En Guadalajara, el consejero de Desarrollo Sostenible, , ha afirmado que la Carta Magna tiene que ser un “espacio de convivencia y unidad”. En un día tan significativo como este, ha subrayado Escudero, en el que los españoles celebran el aniversario de su Constitución, el consejero ha incidido en los que considera, valores más importantes que refleja su texto, como son “la libertad, la solidaridad, y sobre todo la igualdad”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Precisamente, en este término, el de “igualdad”, ha hecho especial hincapié. “Queremos, en nombre del presidente, , recalcar la necesidad de tener igualdad entre territorios; Castilla-la Mancha y sus cinco provincias se merecen tener los mismos derechos que cualquier otro”, ha afirmado.

Durante la atención a los medios en Guadalajara y, en referencia al artículo 14, también ha resaltado la importancia de la Constitución para “unir y no tener dos velocidades” y, en nombre del Gobierno regional, ha celebrado que “hoy, aquí, en Guadalajara, hablemos de la Constitución como marco de convivencia más allá de las diferencias que podamos tener”.

Es importante, ha señalado, que se den cita “responsables de los diferentes partidos por encima de discrepancias”. Eso significa, ha concluido el consejero de Desarrollo Sostenible, “que la Constitución está viva en este 41 aniversario y nos tiene que seguir uniendo por encima de las diferencias”.

Al homenaje a la Constitución celebrado en Guadalajara han acudido el presidente de las Cortes regionales, ; el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, ; el presidente de la Diputación Provincial, ; el alcalde de la ciudad, ; y el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, , entre otras personalidades.

De su lado, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado que “la Constitución de 1978 se hizo para mejorar la vida de las personas” y “el resumen general de su etapa de vigencia es que en España se vive mucho mejor hoy que hace 41 años”. Además, ha subrayado que en estos 41 años “España ha demostrado ser un país sólido para afrontar etapas de dificultad, gracias al edificio constitucional que entre todos hemos construido”, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

José Luis Vega ha definido la Constitución como “el programa marco de actuación que los sucesivos gobiernos y parlamentos, y la sociedad española, han debido desplegar a lo largo de estos años” para conseguir “el progreso y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía española en su conjunto”.

Por estas razones, y tras recordar que “el texto constitucional se elaboró para proyectarse hacia el futuro”, ha hecho un llamamiento a “reafirmarnos hoy más que nunca en la defensa de nuestra Constitución” ante “discursos y tendencias que cuestionan determinados principios constitucionales y amenazan con echar abajo todo lo conseguido” desde la aprobación de la Carta Magna en 1978.

TOLEDO

En Toledo, el concejal de Participación Ciudadana, , ha acudido al acto que la ‘El Ciudadano’ organiza cada año en la Plaza de Zocodover para compartir con la ciudadanía los artículos de la Carta Magna, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Participación Ciudadana, que ha estado acompañado por , concejal del equipo de Gobierno de la alcaldesa , ha indicado en declaraciones a los medios que esta conmemoración es un día de fiesta para todos los españoles y españolas.

“Estamos celebrando el día de la Constitución, el marco jurídico que nos convierte en personas más libres”, ha señalado el responsable municipal de Participación Ciudadana, para señalar que gracias a este marco “hoy hay personas que pueden opinar de manera diferente”.

En este sentido, Juan José Pérez del Pino también ha apostado por conservar la Carta Magna, defenderla y sobre todo disfrutarla, para reiterar que este 6 de diciembre es un día para celebrar y motivo de fiesta para todos los españoles y españolas.

Mientras, la portavoz del Grupo en el Consistorio de la capital regional, , ha reivindicado la necesidad de defender la Constitución Españolapues es la garantía de que, entre otras cosas, no haya ciudadanos de primera y de segunda según donde residan, según ha informado el PP en nota de prensa.

“En España no puede haber ciudadanos de primera y de segunda y los poderes públicos tenemos que mirar por el interés general y formar gobiernos que traten de solucionar los problemas de los ciudadanos y no enfrentar ni generar divisiones”, ha reclamado la portavoz municipal, alertando la gravedad de que ahora “pueda formarse un Gobierno apoyado por quienes quieren romper la Constitución y quienes dieron cobertura política a los terroristas”.

TALAVERA

Finalmente, en el acto que ha tenido lugar en los Jardines del Prado de Talavera de la Reina, la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, , ha aseverado que “la Constitución Española también marcó un hito en la protección del medio ambiente”, ya que cuando fue aprobada no existían precedentes en esta sensibilidad en otros textos constitucionales de Europa y del mundo, tan solo una tímida aproximación en Grecia y Portugal, según ha informado el Ayuntamiento talaverano en nota de prensa.

García Élez ha declarado que la protección del entorno es cuestión de “solidaridad”, porque, más allá de lo que digan las leyes “las generaciones futuras dependen del legado que les dejemos”. Ahí ha entrado en juego el río Tajo, que “vive aún en la memoria de muchos talaveranos, pero que hoy no podemos imaginar”. “El Tajo ya no es esa sala de conciertos de agua con plateas de juncos, desde donde se escucha cantar las más hermosas canciones de la boca de peces y de pájaros. Al contrario, es el más vivo ejemplo de lo que se puede conseguir viviendo a espaldas de la sostenibilidad, de la racionalidad, de ese mandato de la Constitución a los poderes públicos para que velen por la utilización racional de los recursos naturales”, ha incidido.

“Nunca es tarde para retomar el buen camino, y tenemos la Carta Magna como respaldo. Vamos a cumplir su mandato, porque todos podemos hacer algo, empezando por lo más cercano”, como la conservación de parques, jardines, bosques, la limpieza de las calles y plazas o el reciclado de las basuras, porque “esto no es solo un problema de las administraciones, es de todos y cada uno de nosotros”. “Un medio ambiente sostenible es un derecho más a conquistar, pero también es un deber incuestionable”, ha concluido.