Asimismo, a título póstumo, se rendirá tributo a , quien fuera director de la Banda , fallecido este verano, a los 72 años. Vegara, quizás el músico militar más importante del país, puso su firma a más de 700 composiciones entre obras sinfónicas y piezas militares. De su legado forma parte la versión actual del himno nacional de España, tras realizar un arreglo de la antigua marcha Granadera y ceder los derechos al Estado.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, es el día 9 de noviembre cuando se conmemora el aniversario de la firma del otorgado en el Castillo de Garcimuñoz por don , I Marqués de , pero al coincidir ese día con la jornada de reflexión previa a los comicios se ha preferido trasladar el acto institucional del que será el 644 aniversario de dicho privilegio.

HOMENAJEADOS

La Guardia Civil celebra este año efeméride, el 175 aniversario de la creación del , casi dos siglos de dedicación a la sociedad española, que el Ayuntamiento de Albacete quiere reconocer en el Día de la Ciudad. El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete, , ha recibido con agrado la comunicación del homenaje a este cuerpo policial creado con vocación de servir a todo el territorio nacional.

Un Real Decreto de marzo de 1844 creó la Guardia Civil como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar aquel Cuerpo fue encomendada al II Duque de , el Mariscal de Campo, y Ezpeleta.

Actualmente, la Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional y vela por la seguridad ciudadana en todas las zonas rurales, que constituyen el grueso del país. Ahí están los casi 3.700 auxilios en carretera que hizo la Agrupación de Tráfico en Albacete en 2018 o los más de 2 millones de kilómetros que recorrieron sus patrullas.

La Subdelegación de Defensa, a cuyo frente se encuentra actualmente el coronel , verá reconocidos sus 25 años de servicio a la sociedad albaceteña. Un tiempo en el que ha realizado funciones de reclutamiento e incorporación laboral; apoyo al personal militar retirado y en reserva sin destino; administración del personal civil, funcionario y laboral, destinado en las Unidades y Organismos de Defensa en Albacete y la gestión de las posesiones de Defensa en las provincias de Albacete y Cuenca.

En este tiempo, la Subdelegación de Defensa, que quedó implantada en Albacete en 1994, primero como Delegación de Defensa, cambiando posteriormente su nombre, ha contribuido notablemente a difundir la cultura de Defensa y la razón de ser de las Fuerzas Armadas.

De su lado, Grau Vegara se convirtió en el año 2008 en el primer general del Cuerpo de Músicas Militares de las Fuerzas Armadas españolas. El tuvo que aprobar una enmienda a la para hacer posible el ascenso al generalato de Grau Vegara, un hecho que abrió el camino de la carrera militar a otros músicos militares.

Nacido en la localidad alicantina de Bigastro en 1947, ejerció durante más de 20 años como director de la . Tras su jubilación, en el año 2012, tomó la batuta de la Banda Sinfónica de Albacete, la única agrupación musical profesional de Castilla-La Mancha, que Grau Vegara dirigió hasta el año 2015. Según contó el mismo, con esta dirección honró a su esposa Gloria, natural de Albacete. Ahora es la ciudad quien le rinde homenaje.