La Villa Ducal de ha acogido esta mañana la presentación de la ruta ‘Huellas de Santa Teresa’ con motivo del V centenario del nacimiento en de que tendrá lugar en 2015 pero cuyos actos de conmemoración han comenzado este fin de semana.

Y es que Pastrana se encuentra entre los 17 lugares elegidos por Santa Teresa para dejar sus ‘huellas’ recibiendo la denominación de ciudad teresiana e incluida como propuesta cultural y patrimonial para dar a conocer su obra y legado a través de las distintas fundaciones que realizó, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La presidenta de la Diputación provincial de Guadalajara, , ha asistido a la presentación de esta ruta que ha tenido lugar en el incomparable marco del Palacio Ducal de Pastrana, con el alcalde ; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado; el subdelegado del Gobierno, ; los diputados y Eloísa Rodríguez, y otras autoridades además del párroco de Pastrana y alcaldes y concejales de la zona.

“Es un honor poder asistir a la presentación de la ruta ‘Huellas de Teresa de Jesús’. Por ello, reitero mi agradecimiento al alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, por su invitación y por contar en un proyecto tan interesante como este con la Diputación Provincial de Guadalajara que me honro en presidir”, ha dicho Guarinos.

De esta forma, Pastrana se une a Ávila, Medina del Campo, Malagón, , , , , , Beas de Segura, , Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, , , Granada y . Todos ellos lugares que conforman hoy en día una ruta que Santa Teresa comenzó en 1567 con una duración de 20 años en su recorrido.

La máxima responsable de la Diputación Provincial ha resaltado que Pastrana se encuentre “entre esos 17 lugares donde Santa Teresa, mujer humanista, Santa, Doctora en la Iglesia y viajera, dejó su “huella” junto a ciudades de la talla de Valladolid, Toledo, Salamanca o Burgos, entre otras”.

“En Guadalajara podemos presumir de esta representación a través de esta villa ducal, reconocida por la , y que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966. Hoy en día, el paseo por Pastrana nos hará disfrutar de su riqueza artística y patrimonial, en definitiva, de sus encantos turísticos para cuya visita hoy tenemos una excusa más”, ha manifestado.

OPORTUNIDAD TURÍSTICA Y CULTURAL

La presidenta de la Diputación ha reiterado el apoyo de la a esta ruta turística o de peregrinación, contribuyendo a la promoción turística de la villa de Pastrana, “que ya por sí sola entraña un encanto especial repleto de historia, de cultura y de patrimonio histórico artístico”.

Guarinos ha recordado que el turismo está siendo una de las grandes apuestas del equipo de porque “estamos convencidos de que el turismo es riqueza, es cultura, es economía, es dinamización en nuestros pueblos y es empleo”. “Y esta apuesta está dando muy buenos resultados a tenor de los últimos datos que estamos conociendo a nivel de viajeros y pernoctaciones; y de visitas a nuestro , ubicado en el castillo de Torija”, ha apuntado.

La ruta ‘Huellas de Teresa’ supone una magnífica oportunidad para conocer, por un lado, el legado arquitectónico, literario y espiritual de Santa Teresa y, por otro, conocer o profundizar en todo lo que tiene que ofrecer Pastrana al visitante.

“Nos encontramos en el Palacio Ducal donde vivieron los Príncipes de Éboli, los mismos que mandaron llamar a Santa Teresa para fundar un Convento de Carmelitas Descalzas, creando el de para mujeres y el de San Pedro, hoy del Carmen, para hombres”, ha señalado.

Entre los religiosos del Convento del Carmen, destacó de la Cruz, ha dicho Guarinos, que ha añadido que actualmente alberga el Museo Teresiano y de Historia Natural”. Además, ha apuntado que se trata de “una pequeña muestra de la apasionante historia que, desde aquí, invitamos a descubrir”.