La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, , ha exigido a Page que abone con carácter inmediato el 1,5 por ciento del incremento salarial a los empleados públicos de -La Mancha tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado.

Así se ha pronunciado Guarinos en el Pleno de las Cortes regionales, en el Debate General relativo a la aplicación del incremento del 1,5 por ciento establecido en los Presupuestos Generales del Estado en las retribuciones de los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular.

De esta manera, Guarinos ha lamentado “los incumplimientos, engaños y mentiras de Page con los funcionarios públicos, ya que en su campaña electoral se comprometió a recuperar los derechos de los empleados que decía les habían sido arrebatados”.

Por ello, ha asegurado que Page es un presidente “desalmado, que ha engañado, defraudado y decepcionado a todos los colectivos de la región, en especial a los empleados públicos”.

En este sentido, la dirigente popular ha recordado que Page “ha incumplido sus compromisos como Gobierno y su programa electoral como partido con todos los castellano-manchegos y los empleados públicos de la región”.

También ha indicado que los tres años y medio de legislatura de Page ha sido una “legislatura perdida, de palabras vacías de contenido, de anuncios que nuca se cumplen y de decepciones permanentes”, ha apuntado.

Denuncia “el despropósito y la falta de voluntad del Gobierno de Page”

Por otra parte, Guarinos ha denunciado el despropósito y la falta de voluntad del Gobierno de Page, en concreto del consejero de Hacienda que no ha tenido ganas de trabajar para mejorar la situación de los empleados públicos.

También ha criticado la actitud del Director General que cuando mantiene una reunión con los representantes sindicales lo hace con “balbuceo”, puesto que no tiene nada que ofrecer, y cubriendo las espaldas del consejero y de Page.

Por ello, ha lamentado que Page y sus socios de Podemos han demostrado ser un “desastre” en materia de función pública al no saber tomar medidas ni aplicarlas.

“Somos la única comunidad de toda España que no aplica la jornada semanal de 35 horas semanales”

Por otra parte, ha indicado que a día de hoy,”ni el Gobierno se ha planteado la recuperación de las 35 horas semanales, ni ha hecho efectiva la subida salarial prevista en los PGE, del 1,5% fijo, más 0,25% variable, más un 0,20% de fondos adicionales”.

En este sentido, ha recordado que Comunidades Autónomas como Extremadura y Andalucía,” ya han recuperado las 35 horas; Ayuntamientos como el de Ciudad Real, Guadalajara, también la Diputación de Guadalajara y otras regiones como , Castilla y , o ya ha aprobado e incluso pagado la subida salarial a sus empleados públicos”.

Sin embargo, - ha denunciado Guarinos-, “Castilla-La Mancha no ha querido recuperar la jornada laboral de 35 horas, ni pagar a sus empleados públicos la subida salarial del 1,75%”.

“Por todo ello, todos los sindicatos (CCOO, CSIF, UGT Y STAS) rechazaron en el día de ayer en la MGN la propuesta del gobierno regional para trasladar a la Administración autonómica el Acuerdo estatal para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo”.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL GPP QUE HA SIDO APROBADA EN EL PLENO DE LAS CORTES REGIONALES

Las Cortes de Castilla-La Mancha a:

1.- Abonar de inmediato, en la próxima nómina, a los empleados públicos de Castilla-La Mancha el incremento salarial previsto para el 2018 del 1,75% (1,5 fijo y 0,25 variable), más un 0,20% de fondos adicionales.

2.- Recuperar, mediante la negociación colectiva y sin más demora ni excusas, la jornada laboral de 35 horas semanales (18 lectivas en Educación), toda vez que el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, firmado entre el y los principales sindicatos del área pública (CCOO, UGT y CSIF), en el mes de marzo, da luz verde a la misma en las administraciones que cumplan los objetivos de estabilidad.

3.- Retomar la negociación, mediante la convocatoria urgente de una Mesa General de Negociación, para abordar mejoras en las condiciones de trabajo en general de los Empleados Públicos de Castilla-La Mancha (Carrera Profesional sanitaria, Plan de Acción Social…).