La presidenta del Grupo Parlamentario Popular y miembro de la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha de las Cortes regionales, , ha acusado al presidente de la Junta, , de intentar ocultar la noticia sobre la sentencia de cárcel para su “amigo” dictada en el día de hoy por la , filtrando una auditoría realizada por una empresa privada sobre una supuesta mala gestión llevada a cabo en la radio televisión autonómica por la anterior dirección.

Guarinos considera que Page “está haciendo el ridículo” con este informe que mezcla “churras con merinas” para intentar confundir a la opinión pública, pues se cuida mucho de afirmar que no es una auditoría económica y sí de gestión, ya que, como bien sabe , las cuentas de la televisión regional ya han sido auditadas por otra empresa que lo viene haciendo desde el nacimiento de la televisión regional, además de por el propio .

Para Guarinos, con esta actuación Page quiere ocultar que en su día puso la mano en fuego por Moltó, al que públicamente se ha referido como “amigo” y al que invitó al congreso en el que el propio Page fue elegido secretario general, a pesar de estar ya procesado.

Y en relación a las supuestas irregularidades planteadas en el informe realizado por una empresa pública a instancias de la directora del Ente de , Carmen Amores, Guarinos quiere aclarar que se trata de una venganza llevada a cabo por Page y la propia Carmen Amores por la querella presentada por el anterior director del Ente, Ignacio Villa, contra el primer director del Ente, y su mano derecha en aquella etapa -la propia Carmen Amores-, coincidiendo ambos con el propio Page cuando era vicepresidente de la Junta de Comunidades.

Conviene recordar que la querella presentada el pasado 29 de junio de 2012 en el Juzgado número 5 de no ha agotado todavía su tramitación y en ella se acusaba a la dirección del Ente de un delito de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.

Concretamente, se detectaron irregularidades que podrían constituir un delito de malversación de caudales públicos por un importe total de 541.240, 24 euros más IVA.

En aquella querella se detallaba que los directivos del ente de la Radio y Televisión de Castilla La Mancha gastaron sólo en regalos hasta 180.000 euros. Se compraron, por ejemplo, hasta 30 bolsos de “Loewe”, 18 plumas “Montblanc”, relojes de lujo o 15 televisores , objetos que se compraron para regalos cuyos destinatarios se siguen sin conocer.

En los últimos años de mandato del PSOE en la televisión y radio pública aparecieron otras facturas correspondientes a 15 televisores de alta gama de pantalla plana por 27.382 euros; ocho reproductores de música «Ipod Touch» por 2.872 euros; quince «Ipad» por 8.751 euros, 25 radios por 5.200 euros o una cámara fotográfica por 643 euros. También se compraron en una única factura abalorios de plata para niños junto con una cámara de fotos, todo ello por más de 2.000 euros y todo ello sin ser justificado.

Entre las operaciones millonarias de la anterior Dirección socialista, en la que estaba la actual directora, Carmen Amores, destaca el gasto de 480.000 euros en la producción de la película «El Caballero de Don Quijote», cuyo presupuesto total pagado por la Junta de Castilla-La Mancha ascendió a 4.937.152 euros y que nunca emitió la televisión autonómica. ¿Cinco millones de euros por una película que no se emite?

La RTVCM pagó también a una productora recién creada 597.000 euros por una gala celebrada en 2003, y también abonó 671.600 euros por otra gala que tuvo lugar en el año 2005. Además, se destinaron 11 millones de euros desde el año 2003 a la empresa “Producciones VAI” por distintas programas como «Destino Castilla-La Mancha» o «Made in Castilla-La Mancha», entre otras, y, en el caso de la productora Valle, se da el caso, de que la administradora, , era además propietaria de una empresa agrícola a la que se encargaron en 2002 y 2003 un total de 200 cestas de Navidad por casi 20.000 euros.

Informes fantasma: se pagan y no se realizan

Otras gestiones “gravísimas” de la época son las de la contratación de informes “fantasma”. El Ente que dirigía siete informes o estudios por un valor de 276.240 euros más IVA, sin que nunca aparecieran.

Tampoco se tiene constancia de la existencia de dos informes que deberían haberse hecho de acuerdo con los convenios suscritos entre la y RTVCM por importe de 100.000 euros más IVA.

Asimismo, se denunciaron contratos de asesoramiento con profesionales, que percibiendo ya una retribución de una empresa pública, realizaban trabajos de asesoría para la televisión autonómica por un importe mensual de 7.500 euros más IVA, con un importe total de 165.000 euros más IVA.

Conviene recordar también que el sueldo del anterior director del Ente, Jordi García Candau, era de 180.000 euros, un 25% mayor del que se aprobó para Ignacio Villa.

10 millones en 10 años

Otra operación llamativa se hizo con la empresa , con la que se firmó en 2009 la compra de 20 capítulos de 50 minutos de ‘Historia de la Copa’, por 36.000 euros cada uno, contrato que se modificó posteriormente y se redujo la petición a 10 capítulos de 120 minutos de duración, pero sin cambiar el importe total a pagar.

A la productora Media Gol Net Services, que hacía el programa «Tal como somos» se le pagaron más de 10 millones de euros en 10 años.

En este despropósito de despilfarro y mala gestión destaca la compra de cesión de derechos musicales de Óperas y Zarzuelas por 269.000 euros, el pago de más de 1,7 millones de euros por dos galas en 2003 y 2005 -‘Pasarela’ y ‘Festival de la Copla’- o la contratación de un guionista en 2003 por 55.000 euros por un guion de una película que no se llegó a realizar, pero el dinero se pagó.

Y en el haber de la gestión de las producciones taurinas destaca una corrida celebrada en septiembre de 2002 desde Talavera de la Reina que costó 102.172 euros, mientras que en la época en la que Villa había gestionado la televisión el coste de las retransmisiones taurinas ha sido de entre 22.000 y 25.000 euros por corrida.

Además de este sobrecoste en el pago por servicios de productoras y retransmisiones taurinas, la dirección socialista también malgastó el dinero en la compra de inmuebles: en el año 2008 se compró un local de 202 metros cuadrados por 590.700 euros en Talavera y otro en Ciudad Real con dos cocheras por 718.000 euros.