En declaraciones a los medios de comunicación previas al acto de inauguración del congreso, Martínez Guijarro ha puntualizado que, en los próximos días, conquenses y visitantes van a poder “disfrutar de distintas tradiciones que se dan a lo largo y ancho de nuestro país relacionadas con el manejo del toro de lidia con cuerda”, que ha definido como una de las manifestaciones dentro del mundo taurino “con sus propias especificidades y costumbres”.

El próximo año será la localidad toledana de Yuncos la que tomará el relevo a Cuenca en la organización del siguiente congreso, circunstancia que, a su entender, “pone de manifiesto” que Castilla-La Mancha es “una tierra donde el sector taurino tiene mucha implantación”. “Desde el punto de vista económico y de tradición, probablemente, seremos de las primeras comunidades autónomas respecto a la organización de festejos taurinos”, ha apostillado.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se ha mostrado “emocionado” por el hecho de que esta edición haya batido récord de inscripciones, pues, según ha precisado, se ha duplicado el número de asistentes con respecto a la más numerosa, pero también en lo que se refiere a localizaciones, ya que serán quince los espacios que acojan parte de la programación, que incluye desde exhibiciones a conferencias, mesas redondas, degustaciones gastronómicas y actividades de ocio.

De entre todos ellos, el regidor ha destacado el Teatro Auditorio, que ha acogido el acto inaugural con aforo completo; el Casco Antiguo, donde tendrán lugar las exhibiciones de vaquillas enmaromadas; los aledaños de la Plaza de Toros y el Ayuntamiento, donde se celebrará el acto de clausura.

Tras agradecer el trabajo “excepcional” de los servicios municipales y la Asociación de Peñas Mateas, organizadora del evento, Mariscal ha deseado “lo mejor para estos días, que los asistentes se lo pasen bien y que acompañe el tiempo”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Peñas Mateas de Cuenca, Javier Benayas, se ha felicitado por la “bastante buena acogida” de este congreso en el que, ha dicho, “lo más importante será conocer a los que vienen de fuera, que nos muestren su cultura y tradición”, ya que, ha avanzado, “se van a ver distintas formas de entender la fiesta y hasta once maneras diferentes de lidiar los toros con la maroma”.