Tras conocer la propuesta de (CE) sobre el paquete de Justicia Social que tiene como principal novedad la creación de la Autoridad Laboral Europa, , eurodiputado y secretario general de los socialistas españoles en la Eurocámara, ha lamentado la escasa ambición del proyecto. “Echamos en falta una mayor precisión y fuerza jurídica vinculante. Dejar los temas sociales a la voluntariedad de los gobiernos está en el origen de la debilidad que sufre la Europa Social en las últimas dos décadas. Si realmente buscamos un cambio a mejor en la vida de las personas, entonces tenemos que ser mucho más ambiciosos”, ha señalado.

Gutiérrez ha declarado que la creación de una Autoridad Laboral Europea es un paso en la buena dirección pero, tal y como lo plantea la Comisión, es una medida insuficiente para acabar con la desigualdad y los abusos en el mercado laboral europeo. “Necesitamos un mecanismo con poderes de supervisión, de aplicación y de imposición de sanciones y multas, para asegurar el respeto a los derechos sociales de las y los trabajadores y la lucha contra el fraude y la explotación”, ha apuntado Gutiérrez.

En cuanto a la propuesta de recomendación sobre el acceso a la protección social de los trabajadores y autónomos, Gutiérrez se ha felicitado de que “por fin la Comisión reconozca lo que los socialistas venimos advirtiendo desde el 2014. Es inaceptable el enorme número de personas que no tiene acceso a la protección social o que lo tiene de una forma muy limitada. Tenemos que garantizar una cobertura adecuada con sistemas de protección social que ofrezcan una seguridad económica y social, y cobertura adecuada frente al desempleo, enfermedades, accidentes laborales o enfermedades, discapacidad o jubilación, entre otros”.