Quince entidades de carácter social vinculadas al Campo de Montiel dieron el año pasado el primer paso para organizar una actividad que potenciara los valores de compromiso, constancia, esfuerzo y unión de los habitantes de la comarca. “No estuvimos solos: fueron decenas de asociaciones y cientos de personas, junto a nuestros representantes públicos, los que participaron en los distintos relevos del recorrido, lecturas del manifiesto en las plazas, homenajes y plantación del árbol con la tierra que recogimos en cada uno de los pueblos como símbolo de nuestra determinación y del compromiso de todos con el territorio común”, ha recordado la Plataforma Sí a la Tierra en nota de prensa.

Desde este colectivo han incidido en que el primer encuentro “fue algo más que una carrera”. “Teníamos claro desde el principio que debía tener continuidad en el tiempo. Estamos convencidos de que los pueblos de la comarca debemos mirarnos a los ojos y no darnos la espalda; que los habitantes de los pueblos, las asociaciones, nuestros representantes políticos, las entidades públicas y privadas debemos caminar de la mano para, entre todos, construir un Campo de Montiel vivo y con futuro”, han explicado.

De esta manera, el II Encuentro ‘Todos Somos Campo De Montiel’ volverá a recorrer los pueblos de la comarca. Durante 180 kilómetros los habitantes irán pasándose el testigo de mano en mano, en relevos de 1 kilómetro, depositando en él a su paso por cada término municipal un puñado de tierra de cada pueblo.

RECORRIDO

Tras el acto previo de lectura del manifiesto en Torrenueva, que tendrá lugar a las 9.00 horas del viernes, a los pies del árbol que se plantó al finalizar la edición pasada, se iniciará el recorrido en del Príncipe a las 11.00 horas. En relevos de un kilómetro se pasará por Almedina, Villanueva de los Infantes, Alcubillas, Pozo de la Serna, San Carlos del Valle y La Solana, para llegar a Membrilla a las 20.00 horas.

La segunda jornada comenzará en Ossa de Montiel el sábado a la 9.00 horas para terminar en Fuenllana a las 19.00 horas, tras recorrer las localidades de Ruidera, Alhambra, y .

Finalmente, el domingo se comenzará las 9.00 horas en Villanueva de la Fuente, continuando por Montiel, de los Cáñamos y Terrinches, para concluir en a las 13.00 horas.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES QUE REPRESENTAN A LOS PUEBLOS

En el acto final, tras la llegada a Albaladejo, se plantarán 24 árboles, uno por cada municipio, además del que representa a la comarca. Serán los niños de cada pueblo, junto a sus representantes municipales, los que hagan entrega del árbol a los niños y autoridades de Albaladejo, plantándolos conjuntamente con tierra de los 23 pueblos del Campo de Montiel.

Desde finales de agosto, las entidades convocantes han mantenido seis reuniones preparatorias del Encuentro, en las que han participado representantes de los ayuntamientos, asociaciones y comunidad educativa de los pueblos vecinos. Se han celebrado en Puebla del Príncipe, Albaladejo, Fuenllana, Ruidera, San Carlos del Valle y La Solana

Las entidades convocantes son Plataforma Sí a la , , Turinfa Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel, , Asociación de Comercio y Turismo Lagunas de Ruidera Ossa de Montiel, Ademon Asociación de Empresarios de Ossa de Montiel, , , Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, Entre Olivos, Asociación Cultural Miliarium-Albaladejo, Asociación Alhambra , Asociación El Candil de Torrenueva, Cooperativa Olivarera San Isidro de Torrenueva y Bodega de las Estrellas.