Por contra, esta asociación ha determinado también que 41 municipios pueden considerarse pobres en servicios sociales, pero ninguno de Castilla-La Mancha.

Así lo ha explicado el presidente de la y Gerentes, , en este acto de reconocimiento junto a la consejera de Bienestar Social, , y los alcaldes , , y Alcázar de , , respectivamente.

Los parámetros que han cumplido estos ayuntamientos para lograr la excelencia en servicios sociales son: superar la inversión de 100 euros por año y habitante; dedicar más del 10% del presupuesto a servicios sociales, que aumente de un año para otro el presupuesto a servicios sociales y que estos consistorios “sean transparentes” porque se puedan consultar estos datos en su web municipal.

El director de esta asociación ha señalado que estos ayuntamientos pertenecen a consistorios con “alma” que dedican “el mejor instrumento” a la solidaridad, que “es el presupuesto”.

MÉRITO DE TODOS

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha felicitado a estos ayuntamientos y ha destacado que la Comunidad Autónoma “ha puesto su grano de arena en este premio a la excelencia” y, en esta legislatura, según Sánchez, la inversión social que se ha hecho en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha ha aumentado entre el 10 y el 15 por ciento, en torno al 12 y al 13 por ciento, respectivamente, en Hellín y Alcázar de San Juan.

“Es mérito de todos, de todos los profesionales y de la buena colaboración entre los gobiernos. También es cierto que no fue así en la anterior legislatura, cuando hablamos del desmantelamiento de los Servicios Sociales”, ha aseverado Sánchez.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan ha mostrado su “gratitud” ante este reconocimiento de “una manera técnica e imparcial” por haber tenido mayor “capacidad inversora” que otros y por haber sido capaces de trabajar “con alma”, al tiempo que ha agradecido a la consejera “las ayudas que vienen de la Junta” y “que ha supuesto un aumento de usuarios en determinados servicios sociales”.

En la misma línea, el alcalde de Hellín ha trasladado el “gran orgullo” que supone este galardón, al tratarse de “un organismo independiente”, algo que “tiene mucho más valor”, agradecimiento también la labor de la Junta y poniendo en valor el papel del consistorio que se está “volcando” con las personas “que más lo necesitan”.

Por otra parte, José Manuel Ramírez ha indicado, respecto a las declaraciones de la expresidenta autonómica, , que afirmó que en su etapa no hubo recortes porque no había “dónde recortar, que se trata de una “canallada y una crueldad terrible política” puesto que “recortó 314 euros anuales mientras gobernaba”