La Semana de Música Religiosa de Cuenca tiene este año un carácter especial, no sólo porque se celebra su 50 aniversario, sino porque además incluye entre su programación al compositor conquense Manuel Millán de las Heras.

Por este motivo, la consejera de Educación, y Cultura, , le transmitió recientemente al compositor la felicitación del por ser el primer conquense que forma parte de la programación de esta Semana de Música Religiosa. Se trata, indicó la consejera, de una ocasión importante para que este músico pueda dar a conocer su trabajo en el marco de este festival de carácter internacional.

Será este sábado cuando tenga lugar el estreno absoluto de ‘Aunque es de noche’, la obra de encargo compuesta por Millán de las Heras para esta edición del festival. Con esta pieza, Manuel Millán de las Heras hace referencia a San Juan de la Cruz en esta obra compuesta para violonchelo, y que será interpretada por el músico .

La presentación será en el Museo de Arte Abstracto, un espacio que abrió sus puertas en 1966, fruto de la iniciativa de Fernando Zóbel con la ayuda de , y que en su interior alberga una de las más completas colecciones de pinturas y esculturas de los artistas españoles de los años 50 y 60.

El programa completo del concierto de este sábado incluye también piezas de diferentes compositores del siglo XX, como son Hans Werner Henze, con ‘Serenade’; , con ‘Petals’; Greco y su obra ‘Symbolica’; , autor de ‘Deploratio ( in memoriam)’; y José Río-Pareja, con el estreno absoluto de su obra ‘Entheos’.

Sobre el compositor

Nacido en Cuenca en 1971, Millán de las Heras comenzó los estudios musicales en su ciudad natal. Posteriormente se trasladó a Madrid para recibir las enseñanzas de , consiguiendo el título superior de guitarra con las más altas calificaciones. Se especializó en la interpretación de música antigua con Jorge Fresno.

Ha estudiado composición con , , José Luis de la , , Tristan Murail y José Luis de Delás, entre otros.

A nivel profesional, ha recibido encargos de distintos festivales, solistas y agrupaciones, como el Festival de Música de la Mancha, El Festival Internacional de guitarra de Lublin (Polonia), los guitarristas Gabriel Estarellas y Mauricio Díaz, el pianista o el director de orquesta . También ha estrenado y difundido la práctica totalidad de sus obras y en estos momentos se encuentra enfrascado en varios proyectos, incluido el operístico.

Ha sido galardonado con el primer premio del IV concurso internacional de composición «Manuel Castillo» por la obra «Cuarteto de cuerda nº 1».

Características de la programación

La programación de esta 50 Semana de Música Religiosa se extenderá hasta el domingo 24 de abril y tiene a Francia como país invitado. En total, este año se han programado 25 conciertos, en los que participan una decena de coros, 17 directores y 14 solistas.

En esta 50 edición se rinde homenaje a tres autores de los que se celebra su centenario: el abulense Tomas Luis de Victoria (400 aniversario de su muerte); el austriaco (200 aniversario de su nacimiento) y el checo (centenario de su muerte).

La Semana de Música Religiosa, junto con la Semana Santa de Cuenca, cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, lo que refleja la dimensión de este evento y su atractivo para el público.

Junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, en el patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, también participan el , a través del y de la Música, el Ayuntamiento, la Diputación, las Fundaciones de CCM y , y el Obispado de Cuenca.