Ha asistido la directora del , , en un acto que ha tenido lugar en el patio del Ayuntamiento.

El alcalde, , ha puesto en valor que Elvira Fernández-Almoguera “fue la primera fiscal en la historia de nuestro país” y que “más allá del homenaje que se le rinde” quieren poner “en valor el camino que abrió a tantas mujeres no sólo en la localidad, sino en toda España”.

Es una de las mujeres “más reseñables en la historia de la Fiscalía. Tuvieron que pasar casi 40 años hasta que otra mujer pudiera tomar posesión de una fiscalía en nuestro país, porque fue en un tiempo en el que transcurrió una Dictadura que hizo retroceder sus derechos”, ha dicho. Los Juzgados de Paz pasan del antiguo claustro del Ayuntamiento a una nueva zona en el edificio de la “donde los vecinos estarán atendidos en unas mejores condiciones”.

Martínez ha dado las gracias al Ayuntamiento de Herencia y al centro de la Mujer. “La de Elvira es una biografía conmovedora, con una vida corta, pero llena de ejemplos para las mujeres actuales. En un momento en el que el feminismo casi parece un insulto, las referencias históricas como las de Elvira nos hacen ser más fuertes”, ha puesto de manifiesto.

Las mujeres lograron “romper las barreras de su momento y consiguieron dar ese primer paso como pioneras. Hoy no sólo rendimos homenaje a Elvira, sino que hacemos un reconocimiento a todas las mujeres que incluso poniendo en peligro su reputación han hecho posible que hoy estemos aquí”, ha concluido.