Tras dar cuenta de los acuerdos del de esta semana, Hernando ha repasado los hitos del Ejecutivo durante este año y desde su llegada, convencido de que ese objetivo se logrará “si seguimos adelante en esta ruta de recuperación de empleo, recuperación de los servicios públicos de la manos de los profesionales” y “siendo ambiciosos en los problemas que vayan surgiendo, sin ningún tipo de complejos y sin miedo a plantear soluciones” innovadoras.

Nacho Hernando ha apuntado que la región “ha cambiado de la noche a la mañana” en materia de economía y empleo, con 96.800 puestos de trabajo creados esta legislatura, la reducción de los hogares con todos sus miembros en paro en un 41% y el descenso del paro de larga duración en un 53%.

En materia de sanidad, ha resaltado las plazas públicas creadas, la reanudación de las obras en hospitales y centros de salud, la inversión en 80 consultores locales y la construcción de 37 quirófanos. En materia educativa, ha destacado el acuerdo con la para incrementar la inversión por alumno y el alcanzado también con la .

El portavoz también ha reseñado el ámbito de la dependencia, donde la legislatura deja casi 23.000 personas más incorporadas al sistema —55 más al día frente a las tres personas que se expulsaba diariamente en la pasada legislatura, ha dicho—, el incremento de las prestaciones hasta llegar a las 70.000 o la puesta en marcha de la Tarjeta Dorada para mayores.

Igualmente, la región ha logrado reducir el déficit casi un punto y su necesidad de financiación casi en un 50 por ciento, ha devuelto el “protagonismo perdido” a mujeres y personas jóvenes, pasando de ser la Comunidad Autónoma que más empleo joven expulsaba a ser ahora la que tiene un “mayor ritmo de empleo en toda España, con 3.300 empleos para jóvenes de menos de 25 años en lo que va de legislatura”.

El año, ha significado Hernando, también finaliza en Castilla-La Mancha con al menos 2.500 hombres y mujeres incorporados al campo, con menos desahucios y con destacadas normas aprobadas como la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género o la Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad.