Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, , en la inauguración esta tarde de la nueva sede de la y (AMAC), en la que ha estado acompañado por su presidenta, ; el director general de Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional, , y el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, .

El convenio ha sido firmado por la directora gerente del Sescan, , y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, , y se enmarca dentro del protocolo firmado entre el presidente de Castilla-La Mancha, , y esta Fundación el pasado 19 de abril de 2017, ha informado la Junta en nota de prensa.

La donación total realizada por la Fundación Amancio Ortega asciende a 14,9 millones de euros para la adquisición por parte del de diverso equipamiento para la detección, diagnóstico, tratamiento y atención al cáncer en Castilla-La Mancha, entre ellos los nuevos mamógrafos digitales con tomosíntesis y siete aceleradores lineales que se incorporarán próximamente.

Tras la firma de ese acuerdo marco de colaboración, el Sescam ha realizado los correspondientes trámites de licitación y adjudicación de los algunos de los equipos concretados en éste. Así, el equipamiento adquirido hasta la fecha por el Gobierno regional, por importe global de 1.469.992,70 euros, incluye material sanitario de última generación para avanzar en el diagnóstico y tratamiento integral del cáncer de mama, lo que sitúa a Castilla-La Mancha “a la vanguardia en España en la detección precoz del cáncer de mama”, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Hernando ha señalado que los nuevos mamógrafos ya han comenzado a instalarse en el Complejo Hospitalario de Albacete, Complejo Hospitalario de , Universitario de Ciudad Real, , Hospital General Universitario de Guadalajara, Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera y Hospital General La de Alcázar de .

Esta técnica, que incorpora imágenes digitales actuales, representa un avance significativo en la detección precoz del cáncer de mama, ya que se mejora la definición del tamaño tumoral en el diagnóstico, ofrece una mejor evaluación de asimetrías, incrementa la detección de distorsiones de arquitectura mamaria, además de otras mejoras en la evaluación del seno denso y contorno de lesiones, aumentando la tasa de detección de cáncer y disminuyendo el rellenado.

El portavoz del Gobierno regional ha recordado que avanzar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer desde una perspectiva integral constituye una de las prioridades sanitarias del y, en ese ámbito, se enmarca el acuerdo de colaboración suscrito con la Fundación Amancio Ortega.

NUEVA SEDE

El portavoz del Gobierno regional ha afirmado que la colaboración del Gobierno regional en la nueva sede de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) “es una pequeña ayuda para una labor encomiable”. “No es un capricho, ni un privilegio, ni algo superfluo sino una herramienta necesaria para una Asociación que da servicio a casi mil mujeres en Albacete”.

Así lo ha destacado durante la inauguración de este nuevo espacio, ubicado en las proximidades del Hospital General , que servirá también como vivienda habitual para aquellas mujeres afectadas de cáncer de mama o ginecológico, y sus familias que así lo necesiten, durante los distintos tratamientos o intervenciones necesarias para la curación o para paliar su enfermedad.

Hernando, que ha estado acompañado en este acto por la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez; el director general de Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional, José Antonio Carrillo, y el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha recordado que la cesión de este espacio comenzó a gestarse con y fue continuada después por la actual consejera de Fomento, .

Así, ha señalado que AMAC tendrá en el Gobierno del presidente García-Page “el más leal de los aliados” y que la cesión de este inmueble “es un proyecto ilusionante de vida para atender y ayudar a las personas que más lo necesitan”, un proyecto posible gracias a la aprobación de un decreto para facilitar el acceso a viviendas sujetas a algún tipo de protección pública a colectivos y entidades sin ánimo de lucro con fines sociales.

El portavoz del Gobierno regional se ha referido además a la importancia del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama y ha anunciado que de las 144.000 mujeres que se citaron en Castilla-La Mancha para participar en este programa, han participado más de 125.000, es decir, un 78 por ciento. Hernando ha pedido ayuda a AMAC y a la sociedad para “llegar al cien por cien” ya que, ha asegurado, “no podemos permitir que una mujer se quede en casa sin participar en este programa”.

Por su parte, la presidente de AMAC, Llanos Sánchez, que ha hecho entrega al portavoz del Gobierno regional y al director general de Vivienda y Urbanismo de una placa en agradecimiento por su colaboración en este proyecto, ha recordado que la cesión de este espacio “era algo muy necesitado” por la Asociación y supone “un desahogo muy grande” que les permitirá seguir creciendo y ofreciendo más servicios a sus socias.