El Gobierno de -La Mancha ha exigido a , que mañana visitará la provincia de Albacete, que dote de mayor presupuesto y ejecute las infraestructuras pendientes en la región.

“Rajoy viene mañana con dos mochilas a Castilla-La Mancha: una llena de promesas incumplidas y otra llena de basura nuclear”, ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, , en rueda de prensa para informar de los acuerdos del .

El portavoz ha denunciado que “mientras Rajoy invierte en dos años 4.800 millones de euros más para Cataluña y 3.380 para el País Vasco, en Castilla-La Mancha recorta la inversión y solamente nos asegura un cementerio nuclear, para lo que sí invierte 145 millones de euros en 2018”.

Hernando ha añadido que el “desinterés” de Rajoy por Castilla-La Mancha queda reflejado un año más en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, “que consigna solamente 23 millones de euros para la tan necesaria A-32”, una autovía que conectará Albacete con Linares y que, junto al presidente García-Page, han reivindicado otras administraciones, incluido el propio Ayuntamiento de Albacete.

Asimismo, ha pedido que no ocurra lo mismo que en 2017, cuando se presupuestaron diez millones de euros para diversos tramos de esta vía y, finalmente, “se ejecutaron cero euros”.

El portavoz ha destacado que la cifra de 23 millones de euros para la A-32 “no solamente es ridícula en sí misma, sino que demuestra su insignificancia aún más si lo comparamos con los 43,7 millones de euros que el Gobierno regional está invirtiendo en diversas actuaciones de la provincia de Albacete”.

Así, ha repasado diversas infraestructuras acometidas en lo que va de legislatura en esta provincia, como el desdoblamiento de la Autovía de los Llanos, las obras de emergencia en la CM-3202 a la altura de Ayna y en la CM-3201 en Alcalá del Júcar, la puesta en funcionamiento del tramo de la CM-3225 entre Nerpio y Beg o la licitación de la CM-320, entre Viveros y el cruce con la CM-3133, a la altura de Robledo.

Hernando ha reivindicado infraestructuras importantes para la región “que no son caprichos” y ha recordado que algunas de estas demandas se han tratado en reuniones celebradas entre ambas administraciones “al máximo nivel”, como la que mantuvieron el presidente y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El portavoz ha exigido que se pongan fechas y plazos a la parte de la A-32 que afecta a la provincia de Albacete y ha citado otras inversiones aún pendientes, como el tercer carril en la A-31 entre La y Albacete, la conexión por autovía de y Ciudad Real o la aprobación definitiva del trazado de la A-43.

Del mismo modo, ha recordado que aún están sin ejecutar diversos tramos de alta velocidad que pasan por Castilla-La Mancha, especialmente entre y , “y cuya puesta en funcionamiento mucho nos tememos que podría retrasarse hasta casi 2030”, ha apostillado.

En este ámbito, también ha reclamado la mejora de la explotación de los servicios ferroviarios de Alta Velocidad, que permita comunicar las capitales de provincia con tiempos de viaje “razonables” y precios competitivos, o que se incluya la conexión Albacete-Cuenca-Madrid como Obligación de para que los albaceteños puedan beneficiarse de tarifas AVANT.

Hernando también ha exigido mejoras en las concesiones de transporte de viajeros por carretera que son competencia del Estado y que se contemplen las plataformas logísticas de Alcázar de , y Albacete, “la de Albacete sin presupuesto para este 2018 y la de Talavera con apenas 200.000 euros”.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha reivindicado que los castellano-manchegos y castellano-manchegas “también somos españoles” y ha recordado que todavía no ha habido una respuesta desde La Moncloa a la petición de reunión que el presidente García-Page realizó a Mariano Rajoy.

“Señor Rajoy, bienvenido, aquí presumimos del pudor castellano y la sencillez manchega, pero también somos gente que defiende nuestra tierra y creemos en el potencial para progresar y crecer de nuestra región. Le recibiremos aún mejor si para la próxima vez que nos visite no nos tuviera sin respuestas, con los bolsillos vacíos, y los embalses secos”, ha subrayado.

Nueva convocatoria de ayudas Adelante Comercialización

En otro orden de asuntos, Hernando ha informado de la aprobación por el Consejo de Gobierno de una nueva convocatoria de subvenciones del Programa ‘Adelante Comercialización’ para el crecimiento en mercados nacionales y la mejora de la posición competitiva de las pymes durante el ejercicio 2018.

La presente convocatoria está dotada con 800.000 euros, un 16 por ciento más que la anterior, y cuenta con dos líneas de ayuda.

La primera de ellas va dirigida a subvencionar los gastos de las pymes que participen con expositor o stand propio en ferias comerciales nacionales y/o regionales para la promoción de sus productos o servicios.

Así, ha explicado que se subvencionarán gastos de desplazamiento, alojamiento y desayuno, y manutención no pudiendo exceder la cuantía de la subvención el 50 por ciento de los costes subvencionables, con un máximo de 12.000 euros.

La segunda de las líneas es la dirigida a proyectos que tengan como objetivo la apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos o servicios.

En este caso, se subvencionarán gastos relacionados con la realización de estudios de mercado y de prospección de nuevas tendencias, planes de marketing que contemplen una nueva estrategia comercial, campañas publicitarias, diseño y elaboración del prototipo de muestrario para el lanzamiento de nuevos productos y diseño de interiorismo y escaparates.

El incremento presupuestario para estas ayudas permitirá que el número de empresas beneficiarias pase de las 102 del último ejercicio a las 140 de este año.

“Estas ayudas representan un contrafuerte más dentro de toda una estrategia de recuperación económica que estamos abordando en esta legislatura”, ha señalado el portavoz, quien ha recordado que la natalidad empresarial en Castilla-La Mancha crece por encima del dos por ciento mientras que a nivel nacional desciende un tres por ciento.

Informes de impacto en Infancia y Adolescencia

Hernando ha anunciado por último de la toma en conocimiento por el Consejo de Gobierno del informe por el que, a partir de ahora, todas las leyes y reglamentos que se tramiten en la Comunidad Autónoma deben incluir en sus memorias el impacto de la norma sobre la infancia y la adolescencia.

Un acuerdo que es consecuencia de la adhesión por parte del al Pacto por la Infancia el pasado 26 de enero de 2018 impulsado por Unicef, y que es fruto de un compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Consejo de Gobierno abierto con esta entidad celebrado en diciembre de 2016.

Para ello, la Consejería de Bienestar Social elaborará unas instrucciones que se trasladarán a todas las consejerías del Gobierno para que elaboren estos informes a la hora de impulsar decretos o proyectos de ley. De este modo, se solicitará la colaboración de entidades y expertos que aportarán su opinión y valoración sobre el impacto que puede tener la norma en la infancia.

Como referencia, Hernando ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá en cuenta el catálogo de derechos que establece la Convención de Naciones Unidas de Derechos del Niño, de la que España es parte.

“Una iniciativa que está en línea con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de colaborar, en el marco de sus competencias, en el desarrollo del Pacto Regional de la Infancia, y cuyo objetivo es el compartido por el Gobierno regional de impulsar políticas dirigidas al conseguir el bienestar de los niños y niñas de la región y encaminadas a luchar contra el riesgo de exclusión social y la pobreza infantil”, ha finalizado.