El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha dado a conocer los datos que la Confederación Hidrográfica del Tajo expone en su página web y que, a juicio del Ejecutivo autonómico, demuestran que la capa de espuma aparecida estos días en diversos tramos del río Tajo a su paso por la capital regional tiene su origen fuera de Castilla-La Mancha, concretamente en el río Jarama, probablemente debido a alguna actividad humana.

En la rueda de prensa que esta mañana ha ofrecido para informar de los acuerdos del , Nacho Hernando ha expuesto diversos gráficos “muy reveladores”, extraídos de la red SAICA, que revelan la presencia el pasado día 13 de numerosos elementos químicos en el agua por encima de los valores normales en el río Jarama, a su paso por Aranjuez, y posteriormente, “una réplica en la estación que la Confederación tiene en Safont, en el río Tajo”.

En este sentido, ha asegurado que “o bien el presidente de la Confederación o el delegado del Gobierno conocían esta información el día 13 de noviembre, antes de su visita al río Tajo, y no la contaron o han hecho las declaraciones omitiendo una información muy importante a la ciudadanía”.

Asimismo, el portavoz, ha desestimado que la aparición de estas espumas se deba a las lluvias de la pasada semana. “Las lluvias no explican por qué de repente se multiplica el amonio, se duplican los fosfatos o hay un incremento de los nitratos”, ha aseverado Hernando, que ha apuntado que “el origen está en el Jarama” y que éste “puede deberse a una actividad industrial o agrícola o a que determinadas aguas residuales no han sido correctamente tratadas”.

En palabras del portavoz, “aquí lo importante es contarle a todo el mundo la verdad, que todo el mundo conozca los datos reales y que no se intenten tapar con ese tipo de fotos de la vergüenza las vergüenza propias, como es la vergüenza de una política de trasvases que tiene como resultado que haya espuma en el río Tajo”.

Hernando ha pedido “no engañar a la ciudadanía” diciendo que lo ocurrido se ha originado en Castilla-La Mancha “cuando no es así” y que se debe a la lluvia “cuando los propios informes y datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo apuntan a lo contrario”. A juicio del portavoz, “lo justo es que se exploren todas las vías y que se investigue quien ha realizado un vertido”, ya que, a tenor de los datos de la propia Confederación y de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, “es una gran posibilidad”.

Señales luminosas para los vehículos de los agentes medioambientales

Por otro lado, y en relación a una sentencia judicial que obliga a la Consejería de , y Desarrollo Rural, a implantar la señalización luminosa VI en los vehículos que utilizan los agentes medioambientales, el portavoz ha desvelado que el Gobierno regional adquirió estos dispositivos “hace muchísimo tiempo” pero que “estamos a la espera de una respuesta de la DGT”, que está poniendo “obstáculos e impedimentos” a la instalación de estos elementos debido al color de los mismos.