La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, , ha destacado que la muestra ha sido un éxito tanto de público como de crítica y ha añadido que esta muestra ha contribuido a la consolidación del como un espacio de gran calidad, donde se hacen actividades culturales de todo tipo, según ha informado el Ayuntamiento conquense en nota de prensa.

En este sentido, ha explicado que, además de la exhibición de las obras del alfarero, se ha podido visionar la película documental realizada por Dorian Sanz ‘El primer cacharro’ sobre la vida y la obra de Mercedes, con imágenes inéditas de su trabajo en el torno, con partes rodadas en , y y que, además, cuenta con música original de y la narración de .

La música ha estado muy presente con varias conciertos, todos ellos con aforo completo, como el titulado ‘Tan dulces dos palabras’, las sopranos y y , al piano. El del bajo el título ‘Embrujo de la Música Española’, con Manuel Briega al violín y Adrián Fernández a la guitarra; y el último, ‘Un camino hacia la mística’, un recital de música y poesía a cargo de y la violinista .

Paralelamente, la (UCLM) en el campus de Cuenca organizó el curso ‘Cerámica: De la expresión tradicional a la modernidad’ dirigido a artistas y estudiantes universitarios.

La muestra fue concebida como un homenaje a todos los artistas y ceramistas de la ciudad, pretendiendo ser una mirada al presente y al futuro, poniendo en valor esta disciplina, con la que se ha conseguido pasar de la cerámica utilitaria a la elevación de la misma a la categoría de arte. Por ello se han mostrado las nuevas tendencias con obras de , , Antonio Hernansanz, Fernando Alcalde, , , y .