El objetivo de esta actividad es poner la mirada en el aspecto humano de la asistencia sanitaria, de forma que “situemos al paciente, a la persona, en el centro de todo actividad y no a la enfermedad”, ha subrayado el director provincial de Sanidad durante la presentación de las actividades, . Este es uno de los pilares básicos sobre los que trabaja la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para humanizar la asistencia sanitaria, un valor que debe ser intrínseco a la labor de todos los profesionales, ha matizado García.

En este sentido, la conjunción entre los sanitarios y las asociaciones de pacientes serán la plataforma sobre la que se sustenten los proyectos de educación para la salud en los que se enmarcan las Escuelas de Pacientes. Una iniciativa “muy valiosa que unirá en la empatía y el conocimiento de la enfermedad a los pacientes, favoreciendo la autogestión de sus cuidados y creando una red de ayuda mutua”, ha subrayado el director provincial de Sanidad, ha informado el Sescam en un comunicado.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central y puede resultar incapacitante, dado su carácter crónico los pacientes que son diagnosticados de esta patología “visitan muchas veces el hospital y es importante que empaticemos con ellos y potenciemos sus aptitudes en la medida de las posibilidades de cada cual, independiente de que les tratemos sus dolencias”, ha explicado el director médico del área de Ciudad Real, .

UNA MIRADA A LA EMOCIÓN

La muestra EmocionArte, que colgará en la sala del piano del Hospital hasta el 17 de julio, pretende reflejar la disparidad en la evolución de la esclerosis múltiple, conocida como la enfermedad de “las mil caras”, ha explicado , presidenta de Aedem Ciudad Real, durante la presentación de las actividades.

El objetivo es que se pueda conocer esta “realidad desde la emoción y el arte”. De esta forma y con la colaboración del colectivo de fotografía RAW “nos mostramos sin prejuicios y sin etiquetas sociales ni sanitarias”.

La exposición fotográfica consta de 26 instantáneas realizadas a trece miembros de la asociación que presentan su lado más personal, sus emociones y su lucha diaria para superar el paso del tiempo a través del arte. Todo ello, apelando a los sentimientos, pero “huyendo de la lástima y la simple compasión”, ha matizado López-Camacho.

Esta ha sido la intención de los fotógrafos del colectivo RAW al llevar a cabo el proyecto, “mostrar que en el dolor también puede haber belleza que nace del afán de superación y de la lucha por la dignidad”, según la presidenta de Aedem.