El , dependiente del (SESCAM), ha puesto en funcionamiento un servicio dirigido a los pacientes y usuarios del y para aquellos pacientes ingresados en la planta de Oncología.

En una iniciativa que desarrollan conjuntamente el servicio de , la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y los profesionales del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domicililaria (EAEHD), tiene como objetivo hacer más agradable el tiempo que permanecen estos pacientes en el Hospital mediante la lectura de libros de poesía, viajes, imágenes, novelas y narraciones breves, seleccionándose más de 200 títulos de lectura “fácil, rápida y relajante” que han sido donados por la Biblioteca Nacional.

Este servicio se ponía en marcha hace poco más de un mes y cuenta con la colaboración de los voluntarios de la AECC y la implicación de los profesionales de esta unidad, y para su difusión y acceso se han preparado carteles informativos y listados de títulos que facilitan los propios voluntarios.

El carro con los títulos disponibles está situado en la sala de espera del Hospital de Día Onco-hematológico y un grupo de tres voluntarios informan sobre este servicio y ofrecen las distintas lecturas a los pacientes. Para ello, la AECC ha formado a dichos voluntarios para la atención específica a pacientes oncológicos, tal y como explica la coordinadora de voluntariado de dicha Asociación en Guadalajara, la psicóloga .

El jefe del servicio de Oncología Médica del , el doctor , ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por esta iniciativa a todas las personas que en ella se implican y que “viene a ser un elemento más para mejorar la estancia y tratamiento de los pacientes mediante lecturas agradables”.

Esta biblioteca circulante pretende favorecer una mejor experiencia tanto a los familiares como a los pacientes durante su periodo de tratamiento e ingreso. Se trata de una apuesta por la mejora en la atención que se suma a otras acciones, como la ampliación y mejora que se llevó a cabo en el Hospital de Día Onco-hematológico.

Esta actuación vino a aumentar el número de puestos para la administración de ciclos de quimioterapia y también la superficie destinada a cada uno de ellos para garantizar mayor intimidad y dignidad, y ha permitido una mejora significativa tanto en las instalaciones como en la atención que se presta a estos pacientes y a sus familiares.