Guadalajara, 21 de abril de 2018.- La directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, ha valorado y agradecido la labor “desinteresada e importantísima” que desde el año 2009 vienen realizando los ‘Payapeutas’ en el y en el (IEN), centros dependientes del .

Así lo ha expresado durante la firma de un acuerdo de colaboración entre la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y la ‘Asociación Payapeutas, Payasos de Hospital’, representada por su presidente, , por el que se renueva la colaboración con el centro sanitario y el IEN para llevar sonrisas a las personas ingresadas y los mayores de la , de modo que olviden un tiempo sus problemas y rompan la rutina hospitalaria.

“La sonrisa resulta fundamental en el proceso de curación y para hacer más llevadera la estancia hospitalaria de los pacientes, especialmente en el caso de los más pequeños”, ha señalado la doctora San Román, que agradecía las visitas semanales de los ‘Payapeutas’ y que “tanto los pacientes como los familiares y los profesionales esperamos”.

Durante el encuentro, al que también asistía la directora de Enfermería del Área, María Ángeles Martín Octavio, el presidente de los ‘Payapeutas’ daba a conocer el trabajo que realizan, así como sus propuestas para mejorar y optimizar los resultados de cada una de sus intervenciones, contemplando la posibilidad de aumentar su presencia en el Hospital.

El acuerdo suscrito supone que se facilitará la labor de los ‘Payapeutas’ para lograr los mejores resultados en cada una de sus intervenciones. Y ello, insistía Enrique Sanz, “desde el respeto al trabajo que realiza el personal sanitario, sin interferir en su labor y siempre respetando el deseo de los pacientes a recibir o no la visita de los payasos”.

En este sentido, ha destacado, resulta fundamental la complicidad existente con el personal, especialmente con las enfermeras de hospitalización, los maestros del Aula Hospitalaria o el personal de la Unidad de Día de Geriatría.

Cada jueves, los ‘Payapeutas’ recorren por parejas la planta y consulta externa de Pediatría del Hospital, así como la Unidad de Día de Geriatría, salas de espera y pasillos, donde juegan e interactúan con los usuarios, y colaboran en actos anuales, como los festivales navideños.

Integrada por payasos profesionales especializados en intervenciones en Hospital y con formación relacionada con la salud e infancia (sus miembros son médicos, psicólogos, farmacéuticos, trabajadores sociales, etc.), el trabajo de esta Asociación incluye la técnica del clown, la improvisación y las artes escénicas como medio terapéutico de rehabilitación, y adaptan sus intervenciones al estado de salud y de ánimo de cada paciente para lograr el mejor resultado, no sólo a nivel anímico sino incluso desde el punto de vista sanitario, en estrecha colaboración con el personal.

La Asociación ‘Payapeutas, Payasos de Hospital’, fue reconocida con la entrega de la por parte del durante la celebración del Día Mundial de la Salud 2016, y el pasado año fue distinguida durante la entrega de los premios anuales de la , en la categoría ‘Valores Humanos’.