Un trabajo presentado por la residente de segundo año de Bioquímica Clínica Melisse Milano Molina, del servicio de Análisis Clínicos del , ha resultado finalista en el XIII Congreso Nacional del celebrado en . Su trabajo ha sido seleccionado junto a otras siete presentaciones de entre un total de 842 comunicaciones.

El jurado ha valorado con un accésit la aplicabilidad clínica de este estudio, denominado ‘Autoinmunidad tiroidea en pacientes con urticaria crónica’, realizado por la propia Melisse Milano y por , , , , , y , todos ellos miembros del servicio de Análisis Clínicos.

El trabajo consistía en relacionar una posible disfunción tiroidea en pacientes con urticaria crónica, una patología que “parece estar asociada a muchas enfermedades autoinmunes, incluida la enfermedad autoinmune tiroidea”, ha explicado Melisse Milano.

Para ello se estudiaron las analíticas de 1.194 pacientes solicitadas por el servicio de del Hospital entre enero de 2015 y diciembre de 2018 para tratar de establecer la asociación entre la urticaria crónica y los anticuerpos antitiroideos, y determinar los valores de (TSH) en pacientes con autoinmunidad tiroidea.

“Comenzamos estudiando los casos que nos pedía el servicio de Alergología relativos a pacientes con urticaria crónica y decidimos ir más allá, incorporando pruebas adicionales en función del resultado de las anteriores para tratar de llegar a un resultado definitivo, lo que se conoce como algoritmo diagnóstico”, ha señalado Melisse Milano, y “llegamos a la conclusión de que algunos pacientes podían tener una disfunción tiroidea o tenerla más adelante”.

Por lo tanto, se mejoraría el seguimiento a estos pacientes, de los cuales algunos no presentan aún sintomatología pero la pueden presentar en el futuro. Se trata de “adelantarse a la aparición de los síntomas mediante un seguimiento, establecer quién debe hacer ese seguimiento y cómo realizarlo”.

Para ello, ha añadido, “lo que planteamos es establecer un protocolo de trabajo conjunto con los servicios de Alergología y , en lo que actualmente estamos trabajando”.

De este reconocimiento, el jefe del servicio de Análisis Clínicos, el doctor Jesús Domínguez, ha considerado que “supone una gran satisfacción y una forma de valorar un trabajo, el del laboratorio, que a menudo es muy poco conocido pese a que se estima que el 70 por ciento de las decisiones médicas se basan en datos de laboratorio”.

Asimismo, ha querido destacar que los trabajos de los otros siete candidatos al premio correspondían a laboratorios de hospitales tan importantes como el Universitario Gregorio Marañón de , el Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona o el .

A la hora de seleccionar los trabajos finalistas, el ha tenido en cuenta criterios relacionados con su valor científico, su metodología, la presentación clara de resultados adecuados a los objetivos, sus conclusiones, su relevancia desde el punto de vista de la originalidad y el interés de la comunicación.

El premio consiste en la inscripción gratuita en la próxima edición de este congreso nacional, que organizan las principales sociedades españolas de Laboratorio Clínico. Cabe destacar, además, la inquietud investigadora que ha demostrado en este Congreso el servicio de Análisis Clínicos del con la presentación de un total de 13 pósters y comunicaciones orales, dos de los cuales fueron previamente premiados con una de las 25 becas para la asistencia al congreso. Con todos ellos han dado a conocer diferentes estudios realizados por dicho servicio o en colaboración con otros servicios hospitalarios.