, médico residente de quinto año en el servicio de y Ortopedia del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, ha sido galardonado con el premio al mejor póster científico en el XXI , celebrado en Puertollano.

El trabajo presentado a este encuentro ha consistido en el análisis de un caso clínico de un paciente que fue intervenido en la unidad de Cirugía de Columna del , coordinada por el especialista en traumatología , hace aproximadamente un año, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Se trata de un paciente joven que se precipitó mientras practicaba parapente y fue trasladado a este centro sanitario por los servicios del 112. La peculiaridad de este caso es que asociaba una luxación lumbosacra, —lesión poco habitual—, con una fractura inestable de pelvis.

Según ha explicado el doctor “el mecanismo de producción de ambas fracturas es de alta energía y, en un gran porcentaje, asocian otro tipo de lesiones, ya sean torácicas, cerebrales o abdominales”.

De hecho, “la posibilidad de complicaciones neurológicas por lesión medular o de alguna raíz nerviosa tanto en el momento del traumatismo como en la propia cirugía es muy alta”. “También lo es la mortalidad en las primeras 24 horas”, ha explicado el doctor García Prieto.

La dificultad de este caso residía, por un lado, en asegurar la estabilidad hemodinámica del paciente lo más rápido posible con la consiguiente coordinación de los diferentes servicios, y por otro en sintetizar con el menor daño posible dos lesiones inestables que podían desencadenar complicaciones potencialmente importantes.

Tras la intervención, el paciente ingresó en la del hospital talaverano, donde permaneció 48 horas. Posteriormente fue trasladado a planta, donde se le autorizó la deambulación a la semana. Actualmente, y tras un período de rehabilitación, el paciente acude a consultas y está comenzando a realizar las actividades de la vida diaria.