El Complejo Hospitalario de , dependiente del , celebra desde hoy y hasta el próximo 16 de diciembre la primera ‘Jornada de Puertas Abiertas de la Farmacia Hospitalaria’ en la que se pretende dar a conocer tanto a profesionales como a la sociedad la labor de los profesionales de este servicio más allá de la dispensación y almacenamiento de medicamentos.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Mancha, , acompañado del gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, , de la jefa del área de Farmacia del SESCAM, , y de la jefa de servicio de , , ha inaugurado hoy estas jornadas en las que ha asegurado que “con ellas se pretende difundir a toda la sociedad aspectos fundamentales y poco conocidos de esta especialidad sanitaria”.

El director general ha manifestado el apoyo del Gobierno regional “a este tipo de iniciativas que dan visibilidad a un servicio importante en un centro hospitalario, por la trascendencia que está cobrando el uso racional del medicamento se convierte en crucial. La visibilidad que tiene que tener la ciudadanía sobre este servicio está íntimamente ligada a los cuatro pilares en los que se sustenta la Sanidad de este Gobierno, principalmente la Humanización con la puesta en marcha de consultas para pacientes externos”.

El doctor Ballesteros ha asegurado que “el Gobierno regional está haciendo un gran esfuerzo, como lo demuestra el incremento de plantillas en los servicios de Farmacia Hospitalaria, y estamos en la línea de dar más peso a estos servicios en las residencias socio sanitarias, por lo que para nosotros esto es una línea estratégica clave”.

Durante toda la jornada de hoy, los profesionales del servicio de Farmacia Hospitalaria del presentarán la organización y actividades clínicas de este servicio, centradas en las áreas de oncohematología, pediatría, críticos, urgencias y la consulta de atención farmacéutica a pacientes externos y ambulantes.

Ya por la tarde, habrá una jornada informativa con pacientes, asociaciones de pacientes y familiares en la que se abordará el papel y el aporte de valor del farmacéutico del hospital. En esta ocasión estarán presentes el presidente de la , , el responsable del área de atención farmacéutica a pacientes externos y ambulantes, , y la residente de farmacia .

Como actividad complementaria, desde hoy y hasta el 16 de diciembre, se expondrán en el hall principal del unos paneles informativos sobre las distintas secciones del servicio de Farmacia Hospitalaria. Asimismo, se llevarán a cabo visitas guiadas por este servicio hospitalario.

Farmacia Hospitalaria

El servicio de de Toledo cuenta con sistemas de prescripción electrónica asistida y de distribución de medicamentos de dosis unitarias en todas las camas de las unidades de hospitalización de los tres hospitales que constituyen el Complejo.

Se trata de un servicio asistencial general y clínico integrado en la estructura hospitalaria que tiene asignada, entre otras, la responsabilidad de asegurar el uso racional y eficiente de los medicamentos y la calidad asistencial y la seguridad del paciente, con el fin de conseguir los mejores resultados en salud para la sociedad.

En este sentido, de cara al fomento de la continuidad asistencial y a la adaptación a las necesidades y preferencias de los pacientes, una de las áreas clave es la a Pacientes Externos y Ambulantes.

En la actualidad, esta consulta lleva a cabo el seguimiento y control de más de 4.000 pacientes anuales, en su mayoría pacientes crónicos complejos (VIH, Hepatitis B y C, Esclerosis Múltiple, Artropatías, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Enfermedad Renal, entre otros), y más de 40.000 dispensaciones de tratamientos farmacológicos innovadores. Uno de los objetivos estratégicos del área es la implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para un mejor servicio al paciente.

En el ámbito de la hospitalización, mediante un sistema de prescripción electrónica asistida se revisan diariamente los tratamientos farmacoterapéuticos en una media de 900 pacientes, con intervenciones farmacéuticas de distinta índole antes de la administración de los medicamentos prescritos, con un sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias

En el área clínica de Farmacia oncohematológica, la prescripción electrónica en quimioterapia y la validación de las mismas por parte del farmacéutico especialista, con un sistema que garantiza la trazabilidad a lo largo de todo el proceso de preparación, son elementos clave para la seguridad del paciente oncohematológico.