Así, se plantea la evaluación del rendimiento diagnóstico para la detección de péptidos inmunogénicos del gluten en heces, valorando las implicaciones clínicas de la prueba y las consecuencias económicas de su implementación en la rutina de control de la dieta sin gluten.

Y es la única terapia descrita para las personas celiacas es la adherencia a una dieta libre de gluten, sin embargo, según los estudios realizados en el servicio de Digestivo del Hospital de Tomellosos bajo la coordinación del , la mitad de los pacientes celiacos consume sin saberlo productos que contienen gluten.

Esta y otras cuestiones se abordarán este fin de semana en el (Ciudad Real), que acoge las II Jornadas sobre celiaquía. Una cita para que profesionales y pacientes conozcan las ultimas investigaciones que se están llevando a cabo desde el servicio de Digestivo de Tomelloso, cuyos profesionales lideran un estudio a nivel nacional sobre nuevos métodos diagnósticos.

La actividad, organizada por la asociación de celiacos y alérgicos al trigo de Tomelloso, pretende ser una plataforma para el debate y el conocimiento de los aspectos clínicos y prácticos de una enfermedad que afecta al uno por ciento de la población, con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

La celiaquía es una enfermedad que causa una intolerancia permanente al gluten, una proteína, presente en algunos cereales como el trigo, que cuando entra en contacto con las paredes del intestino de una persona celíaca le causa daños, siendo los más comunes la inflamación y atrofia de las paredes del intestino que afectan a su funcionamiento normal, dificultando la absorción de nutrientes.