El Gobierno que preside Emiliano García-Page está consiguiendo hacer más eficiente el sistema sanitario y el año 2018 se ha cerrado con 174.173 horas dedicadas a actividad quirúrgica en los hospitales del SESCAM, siendo 4.000 horas más de las que se dedicaron a esta práctica, hace cuatro años, en la anterior legislatura.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, , en la inauguración de la IX Jornada de Cirugía Hepatobiliopancreática, celebrada en el , ante más de 150 profesionales inscritos y procedentes de todo el país.

El consejero ha explicado que el ciudadano no entendería que no se persiguiera la eficiencia ni la eficacia en el sistema sanitario, por lo que desde el inicio de legislatura “estamos luchando por conseguir la sostenibilidad de la prestación sanitaria, tanto actual como futura”.

Respecto a la jornada científica, Fernández Sanz ha señalado que, en esta ocasión, el evento científico se centra en la cirugía relativa al cáncer de páncreas, un tipo de tumor del cual en España se registran unos 4.000 casos anuales.

Fernández Sanz ha felicitado a la organización del acto porque aquí se expondrán las últimas novedades respecto al diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas y cómo mejorar los resultados, ya que los pacientes hepatobiliopancreáticos son muy complejos y su tratamiento depende de muchos especialistas de distintas áreas para decidir las pruebas diagnósticas, tratamientos y cirugía pertinentes.

El doctor , jefe del servicio de y del Aparato Digestivo del Hospital de Guadalajara expondrá el estudio multicéntrico de una nueva técnica quirúrgica, específica para el cáncer de páncreas, denominada ‘Appleby’.

Dicha técnica es una cirugía novedosa, poco frecuente, dirigida a pacientes con tumores grandes que se ha llevado ya a cabo en el Hospital de Guadalajara con buenos resultados y que ha conseguido alargar la supervivencia de estos pacientes, añadiendo buena calidad de vida.

Tras la inauguración, se ha celebrado una conferencia magistral a cargo de , profesor de Surgery AMC University of Amsterdam, una autoridad internacional en todos los ensayos clínicos aleatorizados, tanto de cirugía pancreática como de tratamientos con quimioterapia del cáncer de páncreas, que son los que marcan las nuevas pautas para intentar mejorar los resultados en este tipo de enfermedades que hasta la fecha tienen mal pronóstico.