La sala mixta de hemodinámica cardiaca y radiología intervencionista con la que el Gobierno autonómico va a dotar al hospital conquense ocupará un espacio de más de 200 metros cuadrados en la planta baja del centro sanitario, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Las nuevas dependencias contarán con una sala técnica de intervención de 42 metros cuadrados, una superficie superior a la de cualquier quirófano estándar, en donde se ubicará el arco quirúrgico, para el que ya se ha previsto una inversión superior a los 500.000 euros dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria a ejecutar este año.

Se trata de equipamiento de alta tecnología que técnicamente va a permitir realizar tanto hemodinámica cardiaca como intervencionismo vascular y radiológico completo, que ahora mismo no se puede desarrollar en el hospital conquense.

La dotación de este nuevo servicio en el ‘Virgen de la Luz’ va a suponer “un salto cualitativo en la prestación de la atención sanitaria en Cuenca y va a permitir realizar al año más de un millar de técnicas complejas tanto de hemodinámica cardiaca como procedimientos de intervencionismo radiológico y de cirugía vascular”.

ONDAS DE CHOQUE Y ANESTESIA

De otro lado, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha sacado a concurso la adquisición de aparataje médico para el centro sanitario por un importe de 65.000 euros con los que se procederá a la compra de un equipo de ondas de choque focalizadas para la sección de Medicina Física y Rehabilitación y otro equipamiento para anestesia con monitorización de constantes vitales.

El tratamiento con ondas de choque focales tiene indicaciones en el campo de la rehabilitación en aquellas enfermedades que precisan una regeneración de los tejidos enfermos o lesionados, sobre todo en aquellas que cursan con disminución o alteración de la vascularización o aumento de la sensación de dolor.

Con la adquisición de este aparataje el Hospital ‘Virgen de la Luz’ va a poder ofrecer a los pacientes de Cuenca una nueva prestación sanitaria a través de la Sección de Medicina Física y Rehabilitación ya que, hasta ahora, debían ser derivados al para recibir este tipo de tratamientos.

Además, con la puesta en marcha de este nuevo equipo de ondas de choque focalizadas se logrará reducir las cirugías en determinadas patologías e incluso se consigue disminuir los tiempos de rehabilitación posoperatoria y con menor riesgo de complicaciones.

En cuanto al nuevo equipo de anestesia con monitorización de constantes vitales, va a complementar la dotación de aparatos de anestesia con los que ya cuenta el centro sanitario conquense y que se ubican en los diez quirófanos del centro sanitario, en el (CEDT) de Tarancón, en donde se realizan colonoscopias con sedación; en el área de Resonancia Magnética para la sedación de los pacientes, en la Unidad de Endoscopias del Servicio de y en la Sala Polivalente del área quirúrgica.

La adquisición de este nuevo aparataje médico de anestesia con monitorización servirá para reforzar la actividad en el , así como la actividad de anestesia en la futura que se pondrá en marcha a lo largo de este año en el .