El Complejo Hospitalario de Albacete y la Gerencia de Atención Integrada de han sido reconocidos como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®). Un galardón que han recibido de manos del director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, en un acto celebrado hoy en el .

Junto a otras veinticuatro instituciones españolas de un total de trece comunidades autónomas, los centros castellano-manchegos han recibido esta designación por su compromiso con la implantación de las Guías de buenas prácticas.

Este acto ha estado presidido por , secretario general de Sanidad y Consumo, acompañado de Jesús F. Crespo, director del ISCIII, y de , directora Ejecutiva de la ‘Registered Nurses Association of Ontario’ (RNAO).

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo desempeñado con gran ilusión y dedicación por los comités de implantación, los profesionales implicados, así como los gerentes de las áreas integradas de Albacete y Alcázar de , y en general, de todas las instituciones sanitarias hoy reconocidas. “Todos vosotros estáis contribuyendo a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, lo que conlleva la obtención de unos resultados muy positivos, tanto para la salud de los pacientes como para la práctica clínica de los profesionales”, ha resaltado Gutiérrez.

Programa internacional

La iniciativa se enmarca en el programa internacional ‘Best Practice Spotlight Organizations’ (BPSO®) de la (RNAO), cuya gestión en España se realiza por la en Cuidados de Salud (Investén-isciii), del III, a través del para los cuidados de salud basados en la evidencia, un Centro de Excelencia del Instituto .

Las guías de buenas prácticas implantadas o en proceso de implantación son veinticinco, y abordan el manejo de factores de riesgo de enfermedades crónicas, valoración y manejo de diferentes enfermedades crónicas, problemas de seguridad del paciente, el adecuado manejo de signos y síntomas, entre otras.

El Complejo Hospitalario de Albacete inició este en 2012 y recibió este reconocimiento en el año 2015. En esta ocasión, ha renovado su designación por dos años más, junto a otras siete instituciones sanitarias de distintas comunidades autónomas.

La segunda cohorte se inició en enero de 2015 y fueron seleccionadas diez instituciones candidatas de las comunidades autónomas de , , , Castilla-La Mancha, Cataluña, , y País Vasco que han recibido hoy su primera designación en este acto.

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan se sumó a ese proyecto en dicho año con la implantación de tres guías: ‘Valoración, prevención y tratamiento de Úlceras por presión’; ‘Cuidado y manejo de la ostomia’ y ‘Lactancia materna’.

Estos tres años de trabajo en los centros de esta área sanitaria han implicado cambios relevantes en las rutinas de trabajo, la dotación de material, la unificación de criterios, la elaboración e implantación de protocolos, importantes inversiones formativas y la prestación de servicios nuevos como puede ser la consulta de Enfermería de ostomias.

Así, el conjunto de estas acciones ha supuesto significativas mejoras en la salud de nuestros pacientes, desde la reducción de la incidencia de úlceras por presión, el aumento de las tasas de lactancia materna, así como una mayor satisfacción y calidad de vida de los pacientes ostomizados de nuestra área sanitaria.