Los hoteles españoles registraron más de 38 millones de pernoctaciones el pasado mes de septiembre, lo que supone un 2,2% más que en el mismo mes de 2016.

Durante los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3% respecto al mismo periodo de 2016.

El avance interanual logrado en septiembre se debe al aumento del 2,7% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y al repunte, más moderado, de las realizadas por los residentes en España (+0,9%).

La estancia media bajó en el noveno mes del año un 1,9%, hasta las 3,5 noches por viajero.

En septiembre se cubrieron el 69,3% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 0,5% y se situó en el 72,5%. presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de septiembre (84,9%). Le siguieron Canarias (80%) y (73,1%).

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) fue del 6,3% en septiembre, dos décimas por debajo de la registrada el mes pasado y medio punto por encima de la de hace un año.

La facturación media diaria por habitación ocupada (ADR) alcanzó los 89,8 euros, un 6,7% más en comparación con septiembre de 2016, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 69,1 euros, con un repunte interanual del 8,8%.

Por categorías, la facturación media es de 194,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 97,1 euros para los de cuatro y de 75,2 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 152 euros, 83,4 euros y 61,6 euros, respectivamente.

REPUNTE DE LOS PRECIOS.

En cuanto a los precios por categorías suben en todas ellas: en cinco estrellas oro (+3,1%), cuatro estrellas de oro (+6%), tres estrellas de oro (+6,2%), dos estrellas de oro (+5,3%) y una estrella de oro (+5,8%), así como en tres y dos estrellas de plata (+5,8%) y una estrella de plata (+8,9%).

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias se mantiene como las CC.AA. con mayor ponderación en el precio medio total ya que suponen el 74,4% del peso total. Los precios hoteleros subieron un 8,2% en tasa anual en Islas Canarias, un 7,3% en Baleares, un 6,3% en Andalucía y un 3,5% en Cataluña.

BALEARES, DESTINO DE LOS NO RESIDENTES.

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -4,2%%, del 0,3%, del -3% y del -4,8%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 32,3% del total de las pernoctaciones registradas. En el archipiélago balear, las pernoctaciones de extranjeros bajaron un 1,5% con respecto a septiembre de 2016.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Canarias, con el 19,2% del total y un crecimiento del 1,5%, y Cataluña, con el 18,9% del total, que registró un aumento del 4,3%.

ACAPARA PERNOCTACIONES.

Por zonas turísticas, las isla de Mallorca alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas (86,2%)y las islas de Ibiza-Formentera la mayor ocupación en fin de semana (85,4%). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de dos millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron , Madrid y . Llucmajor presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (93,5%) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (93,5%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,9% y el 23,3%, respectivamente, de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en septiembre, con descensos del 2,2% en tasa anual en ambos casos.

Los siguientes mercados emisores fueron los procedentes de Francia, Países Bajos e Italia que registraron unas tasas anuales del -3,7%%, +9,9% y del -3,5%, respectivamente.