Miles de castellano-manchegos —50.000 según los sindicatos y cerca de 19.500 según la Delegación del Gobierno— han secundado las manifestaciones convocadas en esta jornada de Huelga General contra la reforma laboral. Una jornada que los sindicatos han cifrado en un seguimiento del 80 por ciento en la región, mientras que el Gobierno ha señalado que ha sido secundada por menos del 10 por ciento de los trabajadores.

En sentido, tanto CCOO como UGT han considerado que la convocatoria contra la huelga general del ha sido un “éxito”, mientras que el Gobierno ha destacado que esta cifra es inferior incluso a la huelga convocada contra el .

Por su parte, la (CECAM) ha asegurado que la huelga ha tenido un seguimiento “muy bajo” en las empresas de la región, concretamente de un 7,68 por ciento. Por su parte, ATA cifra el seguimiento de los autónomos en un 86 por ciento.

REGIÓN

En Toledo, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, han sido 15.000 las personas que han salido a las calles del Casco Histórico para expresar su rechazo a la Reforma laboral, mientras que en Ciudad Real, han sido 10.000, en Guadalajara 7.000 y en Cuenca 3.000. En Albacete la manifestación se ha celebrado esta mañana y en ella, según dichas fuentes, han participado cerca de 15.000 personas.

Mientras, desde la Delegación del Gobierno han confirmado a Europa Press que en Toledo han sido 4.500 las personas que han terminado frente a la Delegación del Gobierno la manifestación que partía desde la Plaza del , que en Ciudad Real han participado 5.000, en Cuenca y en Guadalajara 4.000, y en Albacete 2.000.

Los datos llevan a estas fuentes, consultadas por Europa Press, a hacer una diferente valoración de la jornada de huelga que termina a las 24.00 horas de este jueves, pues si CCOO y UGT consideran que el paro ha sido un “éxito”, ya que en la región ha rondado el 85 por ciento, la Delegación del Gobierno ha insistido en que la participación ha sido del 12 por ciento y que este 29 de marzo ha transcurrido con la normalidad de cualquier otra jornada laboral.

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, han participado en la marcha de Toledo, que ha finalizado en una abarrotada Plaza de Zocodover. Frente a la sede de la Delegación del Gobierno los centenares de manifestantes han pedido en numerosas ocasiones la dimisión de la presidenta de la región, María Dolores Cospedal.

En este escenario las voces de los allí presentes se han unido para corear consignas del tipo ‘Así, así, ni un paso atrás, contra la Reforma Huelga General’, ‘Donde están, no se ven, los empleos del PP, o ‘El trabajo eventual para Cospedal’ y para hacer sonoras pitadas contra el Gobierno de Rajoy.

Los líderes sindicales han vuelto a incidir en la “respuesta contundente” que la clase trabajadora ha dado al “ataque” perpetrado por el Gobierno del PP a los derechos laborales que “tantos años de lucha han costado conseguir”.

Por ello, se han mostrado confiados en que el Ejecutivo sepa escuchar la voz de la “inmensa mayoría” de los trabajadores, que han convertido en un “hervidero las calles” del país y de la región, y rectifique y negocie las medidas que permitan a España salir de la crisis.

“Sería un error histórico que el Gobierno despreciara la fuerza de la clase trabajadora” han defendido los responsables sindicales, que han amenazado diciendo que su respuesta seguirá siendo “tan radical como insensato el Gobierno”.

En esta manifestación han participado dirigentes socialistas, como el diputado nacional Alejandro Alonso, el secretario provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez o los diputados regionales Milagros Tolón y Fernando Mora, así como representantes de Izquierda Unida, entre los que se encontraban el coordinador local, Aurelio San Emeterio, o el que fuera alcalde de Seseña, Manuel Fuentes.

En Ciudad Real, la marcha, que se ha iniciado pasadas las 18.00 horas a las puertas del Parque de Gasset y ha finalizado un par de horas después en la Plaza Mayor, ha estado marcada por un ambiente festivo y por las críticas el Gobierno central, al que los manifestantes han pedido que dé marcha atrás y retire la citada ley.

En Guadalajara, los sindicatos han indicado que la celebrada esta tarde desde el Palacio del Infantado hasta la Subdelegación del Gobierno ha sido una de las manifestaciones “más multitudinaria” de los últimos tiempos en esta provincia y han destacado que la respuesta de la sociedad alcarreña “está siendo clara y contundente”.

En Cuenca, la marcha ha salido antes de las 19.30 horas de la estación de tren y ha tardado cerca de 50 minutos en recorrer las calles que separan este punto de la Plaza de España. En este contexto, los sindicatos han criticado que durante la noche las medidas de seguridad hayan sido “excesivas” y han hecho un llamamiento a los trabajadores y parados a la próxima movilización laboral, que será la celebración del 1 de Mayo.

En Albacete ha habido que lamentar, sin embargo, un momento de tensión cuando las personas concentradas en el Altozano se han trasladado hasta el Ayuntamiento, donde se ha producido a lo largo de toda la mañana una intensa protesta de los trabajadores municipales y los representantes sindicales por el Plan de Ajuste y por la coincidencia de la huelga con el Pleno municipal. La Policía Nacional ha cargado contra quienes intentaban acceder al interior del edificio y “algunos agentes han utilizado sus porras y han golpeado a algunos de los manifestantes”, ha confirmado a Europa Press, Francisco de la Rosa, secretario provincial de CCOO.

INCIDENTES

Aunque la jornada ha transcurrido sin incidentes especialmente graves, según las palabras del propio delegado del Gobierno, , se han registrado algunos percances como la detención de un menor de edad esta madrugada en Ciudad Real —en la que ha resultado herido leve un policía nacional— por quemar contenedores.

Igualmente, minutos antes de las 3.00 de la madrugada de este jueves, se ha producido un corte total en los enlaces informáticos del SESCAM, servicio que ha quedado restablecido a las 8.00 horas. Un hecho que la Junta ha denunciado ya ante la Policía y el juzgado.

Asimismo, en Albacete, la alcaldesa, , ha suspendido temporalmente la celebración del pleno municipal, ante la protesta protagonizada por los trabajadores del Ayuntamiento contra la convocatoria de sesión plenaria el día de la huelga general.

En Toledo, el piquete informativo que ha recorrido las calles del Casco Histórico ha transcurrido con normalidad a excepción de un pequeño altercado ocurrido en el Café Di Roma de la calle Comercio, donde unos sindicalistas han encendido un artefacto que desprendía gran cantidad de humo negro a las puertas del local al grito de “fuego”.

Además, ha habido enfrentamientos verbales en las zonas comerciales de las ciudades de Castilla-La Mancha en los que los sindicalistas afeaban a los comerciantes tener abiertos sus establecimientos, mientras que éstos respondían que estaban en su derecho a trabajar y que la huelga “no resuelve nada”.

INICIO DE LA JORNADA

La jornada de huelga arrancaba en Castilla-La Mancha —con normalidad y sin lamentar incidentes— con paros en los servicios de recogidas de la basura del 100 por cien, según los sindicatos convocantes y con una gran presencia de piquetes informativos en los polígonos industriales.

Estos piquetes han estado presentes en el cambio de turno de noche y en el de primera hora de la mañana, informando a los trabajadores de los perjuicios de la huelga general y, en ocasiones, impidiendo el paso a los empleados, registrándose momentos de tensión pero sin que haya habido incidentes graves.

Del mismo modo, como es habitual en estas jornadas de huelga, las cerraduras de establecimientos comerciales y otros centros de trabajo ubicados en las calles más céntricas de las cinco capitales de provincia de la región y Talavera de la Reina han amanecido sellados con silicona y palillos y en sus escaparates y cristales han estampado de pegatinas incitando a secundar la convocatoria.

A medio día cientos de personas han secundado en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha el llamamiento de los sindicatos a las concentraciones convocadas.

LÍO EN EL PLENO

La jornada de huelga general se ha dejado sentir también en el pleno que las Cortes regionales han celebrado en la tarde de este jueves, en el que los diputados regionales del PSOE ha abandonado temporalmente el salón de plenos después de que el presidente, , les haya impedido hablar de la “brutal” reforma laboral en el primer punto del orden del día, referido a Educación.