El criterio de selección de los candidatos se ha basado en la capacidad de cada uno de ellos para compartir el conocimiento sobre economía circular en sus áreas de influencia, su potencial de liderazgo, impacto social y comunitario, su compromiso con la temática y capacidad para llevar a cabo al menos diez charlas al año desde la finalización de la Cumbre.

Según ha informado la organización, en Castilla-La Mancha se celebrarán 110 charlas, dentro de las 3.000 que tendrán lugar en toda España y que tendrán un impacto directo en más de 300.000 personas en todo el país.

Entre las personas elegidas como líderes, se encuentran representantes de la economía y de los negocios, líderes de agrupaciones culturales y sociales comprometidos con el desarrollo sostenible, el emprendimiento y la economía circular, con la cooperación internacional, la innovación, el medioambiente, y las nuevas tecnologías.

“La transición a la economía circular a nivel local, regional, nacional e internacional pasa necesariamente por la implicación de la sociedad civil. De ahí la importancia de esta cumbre como punto de partida para el nacimiento de una red de líderes de opinión con influencia entre la población”, ha afirmado el presidente de ALF, .

El objetivo de la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular es concienciar sobre los beneficios para la sociedad y el medioambiente de este nuevo modelo, y crear una red nacional de activistas civiles por la economía circular formada por los 300 líderes seleccionados.

El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, Sir Christopher A. Pissarides y Finn Kydland, galardonados con el Nobel de Economía en 2010 y 2004 respectivamente, y , Nobel de Física en 2017, encabezarán la cumbre junto a otros expertos internacionales.

Entre ellos se encuentran el presidente de Africa Rising, Ndaba Mandela; el ministro de la Felicidad del Reino de Bután, Dasho Karma Ura; el secretario general de la , ; Alzbeta Klein de International Finance Corporation (); la presidenta de Cotec, ; el presidente de Incyde, José Luis Bonet; la CEO de Clarity, Rebeca Minguela; el director general de Inversiones, Diego Fernández Elices.

La Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular está siendo apoyada por Air Europa, y el Fondo Social Europeo. Otras empresas colaboradoras son , , , Suez, Zelenza, , Aleia Roses, Aborgase e Hispanic American College, entre otras.