El escritor ha hablado este miércoles en Talavera de la Reina () sobre la situación política actual y ha insistido en que está “al borde de una crisis de nervios” pues ha asegurado no entender “cómo es posible que los jóvenes políticos —en referencia a los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos— no se pongan de acuerdo para echar al PP del Gobierno”.

En declaraciones a los medios, Gibson, que ha impartido una charla en el IES ‘Padre de Mariana’ de Talavera ha asegurado que tener “otro gobierno” durante los próximos cuatro años “debería ser algo muy fácil y no son capaces”, a lo que ha añadido no creer que sea tan complicado “organizar un programa de mínimos” para España.

Este hispanista, reconocido por sus trabajos sobre , Salvador Dali y , ha señalado que no quiere que se repitan las elecciones generales porque, ha afirmado que “conoce un poco a los españoles” y cree que en estos nuevos comicios “puede haber una abstención masiva.

“Esto no me parece bien, pues además de costar una fortuna es una locura cuando hay una posibilidad de cambio”, ha insistido.

En su opinión, “este engreimiento y esta negación a pactar es mediocre y no es correcto”, pues mantiene que quiere “un país estable, sensato, que pueda afrontar muchos temas pendientes como el de la represión franquista y las cunetas, que es una obsesión mía”.

‘AL ENCUENTRO DE SUS POETAS’

El escritor ha participado este miércoles en un encuentro con más de 200 alumnos de Bachillerato del ‘Padre Juan de Mariana’ de Talavera, dentro del programa ‘Ian Gibson al encuentro de sus poetas’ de la Secretaría de Estado de Cultura, para hablar de las figuras, obras y trayectorias de los poetas Federico García Lorca y Antonio Machado.

Gibson ha explicado a los estudiantes lo que supone ser un hispanista y cómo afrontar la escritura de una biografía, a la vez que ha conocido el trabajo que han elaborado los jóvenes sobre Federico García Lorca y Antonio Machado.

De estos dos poetas, ha dicho sentirse apasionado por la obra de ambos, por su profundidad y lo que ha denominado como “la llamada de la tierra” de Lorca.

Gibson ha relatado su juventud vinculada a la lectura de la poesía de Lorca y que cuando conoció Andalucía, supo que su intuición había sido la correcta y le cambió la vida.

“Había algo muy nuevo y me recuerda a otras cosas que ya conocía porque Irlanda tampoco ha perdido esa llamada de la tierra, había algo en común que me facilitó el acceso a Lorca”, ha relatado.

Sobre el interés de los jóvenes por la poesía, Gibson ha subrayado que siempre he encontrado un gran entusiasmo y una fascinación por la literatura.