A la reunión, que se celebrará a las 10.00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, está previsto que asistan los alcaldes de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Previamente, el viernes 15 de noviembre, tendrá lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo, integrada por las ciudades de Ibiza, , , San Cristóbal de la y Cuenca.

Esa misma tarde, a las 19.00 horas, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad entregará el Premio Patrimonio 2019 a Paradores, un galardón que recogerá su presidente, Óscar López. El acto estará presidido por la secretaria de Estado de Turismo, .

Con este premio, las Ciudades Patrimonio distinguen cada año a las personas o entidades que han destacado en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural español. En su edición de 2018, el premio se le concedió a la reina Sofía.

Desde el 1 de julio y por un periodo de un año, la Presidencia de esta red recae en la ciudad de Ibiza (Eivissa), siendo su alcalde, , el presidente del grupo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, puesta en valor y promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de , , , , , Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, de , , , y .