Las líneas de mediación o líneas ICO son líneas de financiación en las que esta entidad pública actúa a través de las entidades de crédito, es decir, concede los fondos con la intermediación de las citadas entidades.

Ha sido el presidente del ICO, , el encargado de ofrecer estos datos en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre las líneas de financiación del ICO en 2019, donde ha estado acompañado por el vicepresidente de (Fedeto), .

De cara a 2019, García de Quevedo ha explicado que el Instituto de Crédito Oficial va a seguir manteniendo “condiciones favorables” y va a hacer “una mejora” en vía precios en las líneas de mediación de ICO “para que esta mejora pueda llegar desde la banca comercial a los empresarios y autónomos”.

En financiación directa, ha recordado que el ICO financia proyectos de cierto tamaño, a partir de 12,5 millones de euros, de manera coordinada con otras fuentes de financiación, y lo que está estudiando ahora es la posibilidad de empezar también a trabajar en financiación directa con empresas de tamaño medio “especialmente dinámicas”.

Además de la actividad de ICO como banco, “nosotros estamos también contribuyendo a poner a disposición de las empresas fuentes alternativas de financiación”, ha espetado.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Sobre el contexto internacional, ha reconocido que existen “algunas tentaciones proteccionistas de carácter unilateral” como la política de la administración norteamericana que “está más focalizada en el desequilibrio comercial con China especialmente”.

Sin embargo, ha afirmado que mantiene una política de apertura a los mercados en el convencimiento de que el mantenerlos abiertos con Estados Unidos, Latinoamérica y Asia contribuye al crecimiento y al empleo en sus estados miembros y, en particular, en España.

Sobre el acuerdo del , el presidente del ICO ha dicho que el Brexit es una “mala noticia” y a medida que se va avanzando, ha apuntado, parece que el acuerdo que se ha alcanzado aboga por unas condiciones más laxas de salida.

“Ya se habla de que una vez consolidado el Brexit podría haber una unión aduanera con el Reino Unido o un acuerdo arancelario que supondrá la posibilidad de continuar con los flujos de comercio con normalidad”, ha explicado.