El IES de Alcázar de San Juan participa en un proyecto denominado ‘Utilización de herramientas Oracle Cloud Computing’, junto con el IES Luis Vives de Leganés, el IES , de Aranjuez, y las empresas Cluster, M&G e Ibersontel Telecomunicaciones.

Se trata de un proyecto “muy relevante” para un instituto que ya fue en su momento “uno de los primeros de España que, sin programa y sin textos, puso en marcha los estudios de informática”, ha dicho el director del IES Juan Bosco, Arias, quien ha destacado el carácter innovador de este centro que ahora se encargará de coordinar este nuevo proyecto, ya que el aula de Cloud Computing que compartirán los tres institutos implicados estará ubicada en Alcázar.

La directora del proyecto, Inmaculada Castellanos, ha explicado que surgió de la “necesidad de buscar otras vías para trabajar la informática” y ha señalado que la tecnología Cloud está naciendo ahora, con lo que a través de esta investigación los centros implicados se sitúan a la vanguardia en formación e investigación informática.

“Vamos a adelantarnos, a estar por delante, lo que supone una gran ventaja tanto para los tres institutos, como para sus alumnos, que estarán formados en algo que aún no existe en ningún otro centro”, ha dicho Castellanos, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Cloud Computing es una novedosa tecnología informática que consiste en la oferta de determinados servicios a través de internet a empresas o particulares. De esta forma, los gestores de este sistema podrán servir a sus usuarios mediante un alquiler o incluso de forma gratuita, lo que para las empresas será algo más económico que la adquisición directa de estos servicios informáticos.

Este proyecto cuenta con el apoyo tanto del del Ministerio de Educació como del Fondo Social Europeo, que concedió una subvención de 205.000 euros.

La encargada de clausurar la jornada ha sido la directora general de Calidad Educativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, , quien ha agradecido “la oportunidad de estar presente en un tema de vanguardia” y ha afirmado que éste es un “magnífico ejemplo de buenas prácticas en la educación”.

Para Isabel Couso, una de las principales cualidades del IES Juan Bosco es la “valentía de la palabra innovación”, una de las claves para el futuro de la enseñanza pública. En este sentido, indicó que todos los centros educativos deberían seguir esta misma senda.

También ha valorado la coordinación con empresas y administraciones en beneficio de la educación y ha destacado que iniciativas como la del instituto alcazareño son una muestra del “uso responsable de la autonomía de los centros educativos”, aunque sin dejar de lado el trabajo “codo con codo” con la Administración.