La reunión ordinaria tendrá lugar el próximo día 25 a partir de las 15.30 horas en la sede del partido, en la madrileña calle Princesa, según ha informado este jueves la formación morada, que no ha precisado los asuntos que se abordarán en el encuentro.

Esta cita se produce en un clima de discusión interna entre los denominados ‘pablistas’ y los ‘errejonistas’ y con direcciones regionales como la madrileña en un proceso de primarias en busca de nuevos líderes.

El pasado martes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario político del partido morado, Íñigo Errejón, hicieron visibles sus discrepancias sobre la estrategia y la organización del partido en un intercambio de mensajes en la red social .

Esta escenificación pública de sus diferentes puntos de vista se produjo a raíz de un comentario del líder de la formación morada durante un mitin en A Coruña en el que defendía que el día en que Podemos deje de “dar miedo a los que se enriquecen a costa de la gente” se convertirá en un partido más y no tendrá sentido “como fuerza política”.

En respuesta, Errejón destacó que el reto del partido era “seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía” en ellos. “Sí, compañero Íñigo Errejón, pero en junio dejamos de seducir a un millón de personas. Hablando claro y siendo diferentes seducimos más”, le respondió Iglesias.

Este cruce de mensajes pone de manifiesto que sigue habiendo dos visiones distintas en Podemos sobre cómo aumentar su apoyo electoral, representadas en la cúpula del partido por Iglesias y Errejón.

Consciente de la polémica que pueden suscitar estos mensajes, Iglesias ha añadido en la red social que “mientras otros se mandan recados subliminales”, en Podemos están “orgullosos de debatir con las puertas abiertas”. “Ser diferentes es eso”, ha afirmado.

También Errejón se ha mostrado conciliador y en esto ha dado la razón al líder del partido morado. “Sin duda. Llegamos lejos pensando con categorías propias. Debemos seguir haciéndolo para recuperar nuestro país. Seguimos”, ha escrito.

DIVISIÓN EN EL SENO DE LA FORMACIÓN

Distintos cargos de Podemos como , y , así como su cofundador , salieron en apoyo del líder del partido tras este intercambio de mensajes, mientras que el exsecretario de Organización del partido morado, , que fue destituido por Iglesias el pasado marzo, tomó parte por el ‘número dos’ de la formación.

El enfrentamiento se hace público además tras un verano dedicado a digerir y reposar unos resultados electorales del 26 de junio que estuvieron por debajo de sus expectativas. Podemos asumió que tocaba pasar página y repensar la “hipótesis” con la que hace ya casi tres años irrumpió en el mapa político español y desafió al bipartidismo.

Tanto Iglesias como Errejón han negado en cualquier caso una crisis en el seno del partido y han defendido que estas discrepancias sobre la estrategia y organización del partido forman parte de la normalidad democrática.

entre Iglesias y Errejón también se ha evidenciado en la lucha por el liderazgo del de Podemos en , don cinco equipos que han lanzado sus posiciones de cara al debate en la de Podemos: Adelante Podemos, Podemos Escucha, Reinicia Podemos, Anima Podemos y Uniendo Podemos.

y , entre otros, sorprendieron al presentar su iniciativa ‘Adelante Podemos’, candidatura enfrentada a Pablo Iglesias, que apoyó por contra la alternativa impulsada por el senador .

El encuentro tendrá lugar el día en que los vascos y gallegos están citados con las urnas. En Galicia, donde el partido se presenta bajo las siglas de En Marea, el CIS atribuye el 19,9% de los votos (15-17 escaños) y podría desplazar al PSdeG al tercer lugar. En Euskadi, Elkarrekin Podemos obtendría 15-16 escaños y podría situarse en segunda posición en pugna con EH-Bildu, y por detrás del PNV.

(EUROPA PRESS)