En concreto, el encuentro reunirá a especialistas internacionales llegados de Canadá, Francia, Portugal y Estados Unidos que analizarán las fuentes documentales de la época, la biografía del escritor y aspectos diversos de las obras de Miguel de Cervantes, especialmente de ‘El ingenioso hidalgo de La Mancha’ y de ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’.

La actividad es coordinada por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, , junto a y , y se iniciará en La Puebla de Almoradiel. Este día se prestará atención al origen de la documentación cervantina, a la invención de la novela y la ambientación cervantina en territorios de las Órdenes Militares y a la vida y obra de Cervantes en clave judeoconversa y judeoespañola.

La segunda de las sesiones, el 16 de junio, tendrá como escenario Alcázar de San Juan. Aquí los especialistas prestarán atención a la familia de Don Quijote, al duelo de ingenio entre Altisidora y Don Quijote, a la relación de Cervantes con y a los vislumbres de la creación cervantina en el espejo de tres portadas vinculadas entre sí —Quijote I, Quijote apócrifo y Quijote II—.

El congreso se cerrará en El Toboso con el estudio de la institución matrimonial en las obras de Cervantes y de las huellas de la peregrinación en camino al santuario de Guadalupe y las reflexiones sobre la influencia de Cervantes en Mary W. Shelley.

Junto a las ponencias y mesas redondas los congresistas podrán asistir a la representación la obra teatral ‘Agosto’, dirigida por y al espectáculo ‘Outlander’. Asimismo, coincidiendo con la celebración del congreso se inaugurará la exposición ‘El Quijote y el cómic’, del .