El concejal de Cultura, , ha mostrado su predisposición para trabajar por actividades como esta, “ya que cumplen las dos líneas de trabajo que nos marcamos en el Organismo Autónomo Local (OAL) de Cultura: apoyar a lo nuestro y los nuestros, y a la vez, programar espectáculos de calidad”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por su parte, el organizador de estas jornadas, , ha destacado que “lo más bonito de esta actividad es que es benéfica y que otro año más podemos apoyar a ASEM-CLM con el precio íntegro de las entradas”.

En cuanto al desarrollo de la misma, ha señalado que se iniciará el próximo 29 de febrero a las 10.30 horas en el Punto de Encuentro y Cultura El con una presentación. A las 11.00 horas, el talaverano , historiador y miembro de la Asociación La Barbacana, centrará su ponencia en la historia del ‘Pozo Airón’.

A continuación, a las 12.30 horas, César Pacheco, arqueólogo, investigador histórico, escritor, cineasta y miembro del Colectivo Arrabal dará una charla “muy interesante para quienes nos gusta la historia”: ‘La ciudad mítica y la real. La arqueología en Talavera. Entre el misterio y la ciencia’.

En horario de tarde, se retomarán las conferencias a partir de las 17.00 horas, comenzando por Juan José Sánchez-Oro, “uno de los baluartes de la jornada”, historiador, investigador y autor de libros muy conocido ya que también es colaborador de los programas ‘La rosa de los vientos’, ‘El Dragón Invisible’ y ‘Cuarto Milenio’. En su caso, Sánchez-Oro hablará sobre ‘Muerte 2.0. Ciberespacio y más allá’.

A partir de las 18.30 horas, será el turno de , colaborador de los programas ‘La rosa de los vientos’, ‘Espacio en blanco’ y director y presentador del programa ‘Milenio’, así como investigador y autor de varios libros. Pedrero hablará sobre ‘OVNI’s. Una explicación que no va a gustar a nadie’ y, tal cual comenta Flores, “es la primera vez que va a tocar este tema”.

Finalmente, se llevará a cabo la grabación del programa ‘El Dragón Invisible’ de , presentado por . Esta parte de la jornada será gratis para todos los interesados y se alargará hasta las 21.30 horas. “Por supuesto, durante la jornada tenemos preparada alguna que otra sorpresa para todos los asistentes”, ha destacado el organizador del evento.

Las entradas para esta actividad se pueden comprar online a través de la página web www.oculturatalavera.es o físicamente en la Avenida del Príncipe, 25, por un precio de 10 euros (sin recargo al hacer la compra en la tienda física). En cuanto al aforo, será de entre 190 y 200 personas.

ACTO BENÉFICO

José Flores ha informado, además, de que el acto será benéfico, “igual que el año pasado”, y todo el dinero que se recaudará de la venta de entradas será donado a la (ASEM-CLM).

En este sentido, la presidenta de ASEM, , ha agradecido a Ocultura que la asociación vuelva a ser la beneficiaria de esta actividad, ya que “de este modo se contribuye a la continuidad de nuestros servicios y proyectos, que están encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades neuromusculares raras y la de sus familiares”.

Sobre la II Jornada de Misterio, Martín ha señalado que “no tiene nada que ver con la asociación pero curiosamente el día 29 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras, por lo que coincide nuestra efeméride”. Finalmente, ha destacado que “este tipo de actos nos enseñan muchas cosas que no conocemos de nuestra ciudad y eso también nos ayuda a poder conocer mejor nuestra Talavera y ponerla en valor”.