Ciudad Real, 22 de septiembre de 2016.- Castilla-La Mancha, impulsada por el Gobierno regional, ha cerrado hoy sus puertas con un balance “muy positivo” tras dos intensas jornadas de trabajo de los 1.298 empresarios participantes en la primera edición de la feria de internacionalización más importante del país.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado como “un éxito de participación” esta feria organizada junto a Moneda Única, un escenario donde se han registrado 911 entrevistas personales entre los empresarios y los representantes comerciales de 30 países, entre los que destaca Perú como país invitado. Son incontables, además, los numerosos encuentros profesionales que han tenido lugar en los propios stands de la zona de exposición, donde el -IPEX- distintas instituciones, banca y empresas han atendido las demandas de los visitantes, ofreciendo soluciones de negocio para cada proyecto.

Patricia Franco ha destacado que “esta cita ha duplicado las previsiones de participación” y se ha mostrado convencida de que “nuestro tejido exportador necesita foros de encuentro para intercambiar experiencias y buenas prácticas y conocer las posibilidades que ofrecen los mercados internacionales”.

Por su parte, el director de IMEX, , ha destacado “el enorme potencial exportador de la región”, mientras que el director de Promoción Exterior -IPEX-, , ha señalado que, tras las conversaciones mantenidas con los representantes de los 30 países presentes en la feria, “todos ellos han quedado gratamente sorprendidos por el nivel de profesionalidad de las empresas con las que han mantenido encuentros en estos días”.

Durante estos dos días, IMEX Castilla- La Mancha ha llevado a cabo un completo programa de 30 conferencias y tres mesas redondas en las que han participado expertos del negocio internacional, con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad empresarial de la región y la correcta internacionalización de sus empresas. En la jornada de hoy se han tratado temas tan diversos como la internacionalización del sector industrial castellano-manchego, los incentivos y apoyos sociales de diferentes localidades de la provincia, los intangibles, financiación y medios de pago, e-commerce o la digitalización de la empresa.

IMEX Castilla-La Mancha ha ofrecido también una zona de exposición dedicada a la alimentación, donde diferentes empresas del sector han podido promocionar sus productos, mostrando que la calidad, la variedad y la innovación están presentes en la región.

“Las exportaciones de Castilla-La Mancha continúan destacando en el conjunto del país”

Precisamente, la consejera ha valorado hoy “la marcha de las exportaciones de Castilla-La Mancha, que continúan destacando en el conjunto del país, con unos datos que muestran cómo las ventas al exterior han crecido un 9,66% entre enero y julio, alcanzando los 3.669 millones de euros en ese periodo”. Pero, sobre todo, ha puesto en valor “que sigamos creciendo muy por encima de la media nacional que, de hecho, en este mismo periodo, registra un crecimiento del 0,52%”.

Patricia Franco ha destacado también que “nuestra región es la tercera comunidad que mejor comportamiento registra en las ventas al exterior, por detrás de y Castilla y , aunque hay que valorar que las exportaciones de son mínimas y no llegan a 5,5 millones de euros de manera efectiva”.

En el mes de julio, el descenso de las exportaciones ha sido generalizado, de modo que en Castilla-La Mancha han bajado en un 0,82%, frente a la caída del 9,11% nacional.

Por provincias, el comportamiento acumulado interanual también es “positivo”, como señala la consejera, con Ciudad Real en el primer lugar del ranking de ventas al exterior, con 1.051,6 millones de euros y un crecimiento del 2,3% en ese periodo En puesto está Guadalajara, con 960,4 millones y un crecimiento del 16,8%, seguida de , con 975,5 millones y un crecimiento del 7,68%, mientras que Albacete, con 515,8 millones, crece un 11,77% y Cuenca, con 266,14 millones de euros, registra un crecimiento del 19,98%”.

En cuanto a las importaciones de la región, éstas han crecido en un 7,4% y alcanzan 4.167,4 millones de euros, de modo que el primer semestre cierra con un saldo comercial acumulado de -495,4 millones de euros, con lo que el déficit comercial baja un 6,8% respecto al mismo período del año anterior, un dato que, según la consejera “confirma que la tendencia al alza de nuestras exportaciones continúa y que todas nuestras medidas, incluidas en el Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha y, a su vez, resultado del consenso del Pacto por la Recuperación Económica, apuntan en la misma línea de facilitar al máximo el trabajo a nuestras empresas, para que salgan al exterior con las mayores garantías posibles y para que consigamos que cada vez muchas más se conviertan en exportadoras regulares”.