Previamente, los diputados ‘populares’ han rechazado incluir en su propuesta dos enmiendas del Grupo Socialista. En la primera de ellas los socialistas pedían que la inclusión de estos dos títulos se produjera en el curso 2019/2020, mientras que en la otra instaban a la UCLM a que, ante la imposibilidad de incluir estas titulaciones para el próximo curso, pusiera en marcha con la máxima celeridad las medidas administrativas necesarias para la validación de estos dos nuevos estudios.

En su intervención en el pleno, el diputado del Grupo Popular ha reiterado la petición de su partido para que se incluyan “de manera inmediata” los grados de Informática en Talavera de la Reina y Turismo en Cuenca para el próximo curso escolar, recordando que estas dos ciudades “están esperando” su puesta en marcha y acusando al Gobierno regional de engañar “reiteradamente”.

Martínez ha criticado que el Gobierno regional “se atreve a descargar en otros” la “responsabilidad” de poner en marcha ambas titulaciones. “No han hecho nada ni en el principio ni en el final”, ha afirmado.

El diputado ha recordado que Talavera “viene sufriendo una situación muy complicada”, argumentando que la llegada de Informática a la ciudad “tendrá un gran impacto económico y social” y señalando que la innovación “tiene que ser la vanguardia y el motor del crecimiento” allí.

En cuanto a Cuenca, ha incidido en que la hostelería, el comercio y los empresarios “tenían muchas esperanzas puestas” en el Grado de Turismo y el Ejecutivo castellano-manchego “las ha truncado”. Además, ha remarcado el papel de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a la hora de centrar población.

“Dejen de engañar, están a tiempo de votar esta propuesta, de lo contrario quedará en evidencia que les importa muy poco ni Cuenca ni Talavera de la Reina”, ha pedido a los diputados de Podemos y PSOE.

PSOE ACUSA DE “INCOHERENCIA”

A continuación, la diputada del Grupo Socialista ha acusado a los ‘populares’ de “no mostrar más que incoherencias” desde que la UCLM presentó su primer mapa de titulaciones y ha opinado que “deberían estar contentos por que se haya llegado a un acuerdo para que haya cinco títulos académicos más el curso que viene”.

Torralba ha argumentado que “quien traicionó al sistema universitario” fue el anterior Gobierno regional presidido por , ya que Castilla-La Mancha “pasó de ser la sexta que más financiaba a una universidad a la que más recortaba en el sistema universitario”.

Asimismo, ha recordado los “hachazos del 40 por ciento” a los fondos de la universidad del anterior Ejecutivo autonómico y se ha preguntado si los diputados del PP “podrían explicar cuántos profesores y trabajadores tuvieron que recortarse en Cuenca y Talavera cuando Cospedal disminuyó la subvención nominativa a la universidad”.

PODEMOS: EL PP ALIMENTA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE PUEBLOS

La diputada de Podemos , que ha iniciado su intervención lamentando que el PP “repite la misma historia” en cada pleno trayendo “las mismas propuestas”, ha criticado su manera de actuar alimentando los “localismos y enfrentamientos de nuestros pueblos”, como está haciendo con la Universidad regional.

Ha indicado que los recortes de los ‘populares’ en la institución académica “fueron tan brutales que no teníamos ni para folios, teníamos que llevarlos de casa”, y que el propio Martínez, en el “ni abrió la boca” sobre estas titulaciones y votó a favor del mapa estratégico, por lo que ha resaltado el “cinismo” de “que ahora venga reclamando esto”.

“Depende de cómo se levanten les gustan unas u otras” titulaciones. “Está clarísimo cuál es su estrategia respecto a la UCLM: ninguna”, ha lamentado la diputada de la formación morada, que ha incidido en que “no podemos permitirnos el lujo de hacer la quiniela con la UCLM y depende del día jugar unos números o jugar otros números”.

FELPETO ESPERA QUE EN EL PP ENTIENDAN LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES PARA LA IMPLANTACIÓN

, el consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto, ha manifestado que no pierde “la esperanza” de que en el PP “entiendan los procedimientos legales” para la implantación de nuevas titulaciones universitarias.

Felpeto ha asegurado que los ‘populares’ no mantendrían su discurso “ante el rector, el Consejo Social o la comunidad universitaria” ya que saben que los nuevos planes de estudio “son realizados por las universidades y, cuando están verificados por el Ministerio, son autorizados por la comunidad autónoma”, razón por la que, ha argumentado, “no se puede decir que el Gobierno impide” que se pongan en marcha.

El consejero también ha hecho hincapié en que la UCLM contará con cinco grados nuevos para el próximo curso escolar, sumando 54 titulaciones de grado “para que no se paralice la oferta universitaria” en la región, y ha insistido en que la Universidad regional ya ha recibido la instrucción para que Informática y Turismo estén en Talavera y Cuenca en el siguiente curso escolar 2019/2020.