El Gobierno regional ha destinado más de 70.000 euros en subvenciones en la provincia de Albacete para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico.

En total, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado 5 proyectos que se están ejecutando en el presente verano en diferentes puntos de la geografía albaceteña, y que además han supuesto la contratación de cerca de 40 personas en diferentes municipios.

En concreto, las actuaciones en yacimientos arqueológicos y estudios de investigación se están ejecutado en las localidades de Hellín, Yeste, Nerpio, de la Sierra, Lezuza y Peñas de San Pedro.

Estos proyectos cuentan con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad de , la a Distancia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Instituto de Historia, además de la implicación de los Consistorios locales.

Los proyectos impulsados se centran en el proceso de neolitización en los Campos de Hellín con estudios de poblamiento, cultura, y economía con una ayuda de 5.700 euros; en relación al Paisaje de montaña mediterráneo con la organización territorial y la legitimación ideológica en el Alto Segura con una subvención de 20.200 euros; la investigación del patrimonio arqueológico iberorromano en el yacimiento de Libisosa con una inversión de 12.265 euros; una actuación en el Parque Arqueológico de ‘El Tolmo de Minateda’ con un presupuesto de 20.310 euros; y finalmente una intervención arqueológica en el Castillo de Peñas de San Pedro con una subvención de 9.675 euros.

En el resto de la , son 41 proyectos que cuentan con un presupuesto de 441.000 euros, de los que 35 con arqueológicos y 6 de carácter paleontológico; un 22,5 por ciento más que en el año 2016, y un 30,5 por ciento respecto a 2015.