De hecho, según informa la UME, ya han salido poco antes de las 18.00 horas de la base de () efectivos de primera y segunda intervención para sumarse a las tareas de extinción.

Según ha informado el 112 GVA en su cuenta de , en concreto se ha pedido la movilización del Kamov de Guadalajara, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Zaragoza y otra del Ministerio con base en Cuenca.

Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, ha señalado en su cuenta de Twitter que la columna de humo que genera el incendio de Beneixama llega hasta los 15.000 pies y algunos aviones se desvían para evitarla, aunque no está tendiendo repercusión en las operaciones.

Según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a solicitud tanto de la Generalitat como de la Delegación del , se ha procedido a tramitar la activación de la UME. De hecho, según fuentes de esa última administración, el delegado del Gobierno, , se ha desplazado al Puesto de .

A consecuencia del incendio han tenido que ser desalojadas diez personas de viviendas diseminadas de la zona. El ha decretado la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF).

Esta situación se acuerda cuando el incendio, en su evolución, puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, y exigen la adopción de medidas de protección y socorro. Puede ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios a la administración central.

En estos momentos trabajan en la zona 13 medios aéreos de la Generalitat y del , . Además, desde tierra trabajan 10 dotaciones del Consorcio provincial, 27 unidades de bomberos forestales de la Generalitat de Valencia y Alicante y cinco agentes mediambientales. Asimismo, se han movilizado cuatro brigadas forestales de la Diputación y un coordinador.