Castilla-La Mancha Inclusiva Cocemfe hace hincapié, en el marco de la campaña Planeta 10 de COCEMFE, en que acceder a una educación inclusiva es imprescindible para que las personas con discapacidad puedan tener un desarrollo personal y profesional en igualdad de condiciones y avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, el cual pretende “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”.

Para Enrique Alarcón, Presidente de , “Una educación inclusiva pasa irremediablemente por la dotación de planes y materias trasversales inclusivos en todas las etapas de la educación incorporando un profesorado formado específicamente en todas sus niveles. Para conseguir la normalización social se debe dotar de mayores recursos a las entidades del colectivo que lleven a cabo acciones de sensibilización, apostando por la eliminación de todas las barreras arquitectónicas que a día de hoy siguen siendo una realidad en los Centros de Educación”

El presidente de COCEMFE nacional, , quiere poner en valor que “para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de calidad es necesario asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza, que las instalaciones educativas y sus entornos tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y que se utilicen metodologías educativas inclusivas”.

“COCEMFE y su movimiento defienden el derecho a la educación inclusiva y desarrollan diferentes proyectos dirigidos a toda la comunidad educativa, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad”, explica Queiruga, detallando en este sentido que la Confederación “dispone de un Banco de Productos de Apoyo para el alumnado con discapacidad, entrena y forma al profesorado en el uso de las tecnologías de la comunicación aplicadas al entorno educativo y promueve enfoques y prácticas educativas inclusivas en el mismo”.

Por su parte, Carmen Alba Pastor, catedrática de la , especialista en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y embajadora de la campaña Planeta 10 para el ODS 4, defiende que “hay que garantizar el acceso a la educación para todos, en condiciones de igualdad y eliminar cualquier forma de exclusión o discriminación por discapacidad”. “La educación tiene que permitir a las niñas, niños, jóvenes y adultos realizarse como personas, acceder a un empleo digno y participar en la construcción de una sociedad más justa y sostenible”, añade.

Por último, en el video de presentación del ODS 4, Alba incide en que “tenemos que unirnos para lograr que las niñas y niños, hombres y mujeres, tengan igualdad de oportunidades reales para realizar sus estudios, en cualquier nivel de la enseñanza, incluida la formación profesional y la enseñanza universitaria”.

Planeta 10

Bajo el lema “Por un mundo sostenible e inclusivo” COCEMFE y su están desarrollando la campaña Planeta 10 que tiene como objetivo promover la incorporación de las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica en el cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030 de la , así como poner en valor el trabajo de COCEMFE y sus entidades para avanzar en el cumplimiento de los ODS.

En este sentido, COCEMFE y sus entidades están a disposición de las diferentes formaciones políticas, instituciones, organizaciones y ciudadanía en general para avanzar juntas en el cumplimiento del ODS 4 y lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

Con esta campaña, que cuenta con el respaldo de personalidades relevantes en diferentes campos profesionales y ámbitos de actuación de los ODS, la organización refuerza su trabajo de concienciación social sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la inclusión de todas las personas para lograr un ‘Planeta 10’.

Esta campaña se ejecuta a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del , , la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE , COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación . El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

La con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.