Tras agradecer la implicación de los profesionales sanitarios en la elaboración de análisis de mejora de la calidad de la asistencia que se ofrece a los pacientes neonatales y pediátricos, Leal ha puesto como ejemplo el Estudio de Mortalidad Perinatal en Castilla-La Mancha, elaborado por el Grupo de Estudios de (GEN-CAM), cuyos resultados se darán a conocer en el transcurso de la VII Reunión de Neonatología de Castilla-La Mancha que se celebra este viernes en el La de Alcázar de .

Durante la inauguración de este encuentro, la directora gerente del Sescam ha abundado en la necesidad contar con estudios de este tipo a la hora de analizar el funcionamiento de los servicios y detectar oportunidades de mejora, según ha informado la Junta en nota de prensa.

A este respecto, ha precisado que la mortalidad perinatal refleja la atención prenatal, intraparto y neonatal, y, por lo tanto, sirve de marcador de la calidad del servicio de salud materno-infantil.

Leal ha defendido que, según el estudio elaborado por el GEN-CAM de 2016, los datos de bajo peso y prematuridad en Castilla-La Mancha están por debajo de la media nacional, al igual que los índices de mortalidad neonatal, fetal y perinatal.

“Esto dice mucho y muy bien del trabajo que estáis realizando todos los profesionales que trabajáis en las áreas de y Neonatología, pero también de los ginecólogos y matronas en el control del embarazo”, ha asegurado la directora gerente del Sescam.

En la región existen cuatro Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales en los hospitales de , Albacete, Ciudad Real y Alcázar de San Juan, que el año pasado registraron más de tres mil ingresos.

Además de la presentación de los resultados del Estudio de Mortalidad Perinatal en Castilla-La Mancha, durante el encuentro se analizarán otras cuestiones como la evolución de la asistencia a la hipoxia perinatal en la Comunidad Autónoma y el plan de actuación en los hospitales que disponen de hipotermia activa.