Abengózar señala como el principal indicador de esta recuperación “el descenso en las listas de espera sanitaria, que desde que gobierna es del 29 por ciento”

Indica que gracias al impulso que el ejecutivo regional ha dado a la pública, “cerca de 40.000 personas han abandonado las listas de espera” un dato que pueden comprobar todos los ciudadanos a través del Portal de Transparencia

Asegura que “gracias al Programa MAS Sanidad, este verano se han reducido las listas de espera sanitarias y no como ocurría con Cospedal que aumentaban”

Recuerda que a la reducción de las listas de espera también está contribuyendo la modernización de nuestra tecnología como en el Hospital de , que “ha incrementado un 16 por ciento la actividad de su resonancia magnética tras su actualización”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las cortes de Castilla-La Mancha, , ha desmontado una a una las mentiras del PP en materia sanitaria, porque “es evidente que una de las prioridades de este gobierno es recuperar la sanidad de calidad que teníamos en nuestra región pero que Cospedal dilapidó”.

Para Abengózar, hay muchos indicios e indicadores que evidencia que “la sanidad pública de la región está recuperando la calidad perdida”. “Este gobierno ha conseguido en poco más de dos años de gestión, mejorar hasta en 7 posiciones, el sistema de salud castellano-manchego, al pasar del 13, donde le dejó Cospedal y el PP, hasta el 6º puesto actual” según el informe de las Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

El mejor ejemplo, para la portavoz de Sanidad el grupo Socialista, “es la reducción sin contestación que se están produciendo en las listas de espera sanitarias”. Y es que desde que gobierna García-Page, “su ejecutivo ha reducido un 29 por ciento las listas de espera, o lo que es lo mismo, cerca de 40.000 personas menos”.

“Y es que”, argumenta Abengózar “si comparamos estos datos con los del mes de septiembre del segundo ejercicio del ejecutivo de Cospedal, el cambio es mucho más significativo, entonces crecieron en más de 57.700 pacientes”.

Asegura además, “las listas de espera, en un mes de septiembre, han bajado por primera vez de los 100.000 pacientes por primera vez en once años, en gran medida gracias al programa MAS Sanidad, la planificación que por segundo año consecutivo ha hecho el gobierno regional para que no se paralice la actividad en verano y se puedan seguir reduciendo las listas de espera”.

Para Abengózar, “aunque todavía son muchos los pacientes, 99.670 pacientes al cierre de septiembre, estamos muy orgullosos del trabajo que están realizando los sanitarios de la mano del ejecutivo”.

En palabras de Abengózar, “gracias al Plan MAS Sanidad, durante el verano se ha contado con más profesionales que en otros años, que han podido llevar a cabo más actividad, tanto quirúrgica, como de consultas y de técnicas diagnósticas y con más recursos”.

Plan de modernización y actualización tecnológico

Señala además la responsable socialista, que una de las principales causas por las que se están reduciendo las listas de espera, es “el incremento y la mejora de la tecnología de nuestros centros sanitarios, centros como el donde, gracias a la actualización de la resonancia magnética, ha incrementado un 16 por ciento su actividad, llegando a las 3.669 pruebas con una mayor calidad de imagen y de fiabilidad”.

Además, insiste “la nueva resonancia mejora las aplicaciones clínicas, puesto que permite obtener imágenes médicas de mayor calidad, a la vez que mejora la comodidad para los pacientes gracias al nuevo diseño del sistema”.

Como recuerda Abengózar, “esta nueva resonancia forma parte de la actualización de los equipos de resonancia magnética realizada por el Gobierno regional” en los hospitales de Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Toledo, Talavera de la Reina, Alcázar de y Cuenca mejoras que se enmarcan en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha que contempla inversiones cercanas a los 28 millones de euros en el periodo 2016-2021.

Y es que, “cada día conocemos nuevos servicios en los hospitales de la región” argumenta la diputada socialista. “Esta misma semana, hemos visto como el gobierno regional incorporaba más y mejores recursos, por ejemplo para el diagnóstico prenatal en el hospital de Talavera de la Reina con un nuevo ecógrafo lo que permitirá tener un diagnóstico más rápido al tiempo que evitará desplazamientos”.

Además, esta misma semana “se introducía una nueva técnica para tratar los cálculos de riñón en el servicio de de Ciudad Real”. Por otro lado, recordaba como el gobierno regional en los últimos días, ha sacado a licitación los dos nuevos quirófanos del Hospital La .

En definitiva, concluía, “el presidente García-Page y su gobierno tienen una obsesión que es garantizar la igualdad en la atención sanitaria en todos los centros de referencia de nuestra comunidad autónoma y a eso se dedica los siete días de la semana”. Y para respaldar esta afirmación recuerda como sólo este mes de septiembre, se ha invertido más en la sanidad pública de lo que hizo el PP en 4 años.