El portavoz de la AEMET, del Campo, ha explicado a Europa Press que Aragón podrá sufrir esta misma tarde fuertes lluvias y tormentas, que podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado a partir de las 18:00 horas.

Durante el martes, crecerá la inestabilidad en puntos de , País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, este de León y de Castilla-La Mancha, y se traducirá en chubascos fuertes o muy fuertes (más de 30 litros por metro cuadrado en una hora) acompañados, presumiblemente, de tormenta o granizo durante la primera mitad del día pero remitirán por la tarde.

En el resto del país, se esperan intervalos nubosos pero sin posibilidad de lluvias. Las temperaturas descenderán de forma notable en el este, hasta 5 grados centígrados menos, especialmente en Aragón y Cataluña. Por el contrario, en el oeste aumentarán entre cuatro y cinco grados más. En el archipiélago canario, también bajará la temperatura, en mayor medida en el norte de Gran Canaria.

En el norte de Aragón y de Cataluña, la AEMET ha activado avisos naranja (riesgo importante) que podrán dejar en el Pirineo más de 50 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 litros en 12 horas.

Ya el miércoles, la inestabilidad se acotará y únicamente se concentrará en el sureste del país, por lo que, la Comunidad Valenciana, , Castilla La Mancha y Andalucía Oriental podrán sufrir algún chubasco durante la primera mitad del día. Las temperaturas en este caso descenderán a causa de la lluvia y aumentarán en el norte.

El jueves regresa la estabilidad y el calor, de modo que ha pronosticado que de nuevo habrá temperaturas altas por lo general y que en el norte se podrán superar los 30ºC. Canarias verá cómo subirán los termómetros, del mismo modo que durante toda la semana tendrán vientos con rachas moderadas o intensas.

De cara al viernes y al fin de semana, las temperaturas serán similares al jueves y registrarán valores propios del mes de agosto.