El documento, que actualiza las proyecciones realizadas en 2010, incluye los trabajos “más relevantes” en los últimos años en el conocimiento pasado, presente y futuro del clima atmosférico y oceánico de la región centrada en la Península Ibérica, según ha informado en nota de prensa la UCLM.

España, que agrupa a “muchos de los mejores expertos” en el conocimiento del clima, tanto atmosférico como oceánico, acaba de publicar un volumen especial sobre variabilidad y cambio climático, titulado ‘Special Issue on climate over the Iberian Peninsula: an overview of CLIVAR-Spain coordinated’.

La publicación, accesible en abierto en la revista número 73 de Clivar Exchanges, del , está coordinada por el profesor de la , Enrique Sánchez y por la profesora de la Facultad de Ciencias Físicas de la (UCM), Belén Rodríguez de Fonseca.

Según ha explicado el profesor Sánchez, se trata de “un resumen global y exhaustivo de los avances en el conocimiento del clima sobre la Península Ibérica, desde el paleoclima, pasando por las observaciones, la variabilidad del clima tanto atmosférico como oceánico, así como las proyecciones de cambio climático para el siglo XXI, tanto en la atmósfera como en el océano”.

Los datos contenidos en la publicación actualizan el informe que el mismo grupo emitió en 2010, “a la estela de los trabajos del último informe (2013) del Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)”. El profesor ha subrayado su “enorme valor”, dado que “agrupa a los mejores científicos de España en todas estas disciplinas”.

En relación con las proyecciones de cambio climático, y “dentro de las incertidumbres inherentes a estos estudios”, para final de siglo, “las precipitaciones podrían disminuir hasta un 30 por ciento respecto a las actuales, y las temperaturas, sobre todo en verano y otoño, aumentar en torno a 3ºC”, ha indicado.

Además, los estudios prevén un incremento del nivel del mar superior al valor global, junto con un aumento de las temperaturas oceánicas. “La salinidad podría aumentar sobre el Mediterráneo”, ha añadido.