De la Cruz ha hecho estas declaraciones, este viernes, a preguntas de los medios de comunicación antes de hacer entrega de las llaves a los adjudicatarios de 16 viviendas en régimen de alquiler de la empresa pública .

La consejera ha indicado que el informe de los europarlamentarios da la razón al Ejecutivo “en cómo se está maltratando al río Tajo con la planificación hidrológica”. Asimismo, se ha congratulado que durante este año, “el ha puesto otra vez en boca de la ministra, la palabra desaladora”.

“Era una cuestión que habían abandonado totalmente y ahora, el propio es el que habla de poner en marcha y construir desaladoras. Se han dado cuenta de que es la única manera de que haya aguas para todos”, ha añadido.

Por el contrario, ha citado como negativo los “muchísimos trasvases” que se han realizado y ha apuntado que “hay un maltrato continuo en la parte de la planificación del Júcar, hay un maltrato en el Segura porque no se trata de la misma manera a que a Albacete y nos hubiera gustado que la planificación hubiese sido más equitativa y más justa”.

En otro orden de cosas, la consejera ha lamentado que no se hubieran entregado las viviendas a las 16 familias adjudicatarias antes. “Aún estando terminadas antes del año 2011, durante la pasada legislatura, el Ejecutivo anterior no quiso ponerlas a disposición de los ciudadanos”, algo que para De la Cruz “tiene cualquier calificativo, menos el de humanitario”.

Quince de las dieciséis viviendas adjudicadas están en Guadalajara capital mientras que la restante se encuentra en Heras de Ayuso. Son viviendas en régimen de alquiler con opción a compra, de tres y cuatro dormitorios con garaje y trastero, siendo el alquiler medio de unos 225 euros. De la Cruz ha subrayado que dos de las familias habían sufrido desahucios.