La UCLM ha desarrollado en todas sus sedes la iniciativa ‘Sumando voces por la igualdad y contra las violencias de género’, que ha contado con el apoyo de la (Ahige) para sensibilizar a la comunidad universitaria y al público general sobre una de las mayores lacras de la sociedad actual con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según ha informado la universidad en nota de prensa.

Tras su paso por los campus de Albacete, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Almadén y Cuenca, la semana de concienciación ha concluido en la con una charla a cargo de Arkaitz Sanz a la que asistieron la vicerrectora, , y la decana del centro, .

En su intervención, Sanz ha revisado el contexto histórico por el que se ha desarrollado el camino “para que los hombres empiecen a responsabilizarse en la parte que les toca en este sistema desigual y violento hacia las mujeres”.

También ha descrito que el tipo de actividad que desarrolla Ahige y ha fomentado entre los asistentes el debate sobre la manera en que los hombres van a formar parte del cambio.

BALANCE “POSITIVO”

Por su parte, la vicerrectora, Ana Carretero, ha realizado un balance “positivo” de la campaña desarrollada esta semana por la UCLM con el objetivo de “sensibilizar, concienciar y prevenir” y ha subrayado la participación en las actividades llevadas a cabo en las seis sedes de público ajeno a la comunidad universitaria.

“Este año se trataba de sumar voces por la igualdad y contra las violencias de género, porque hay muchas”, ha dicho, insistiendo en que “la lucha por la igualdad no corresponde solo a las mujeres sino a la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, su Vicerrectorado ha recabado la colaboración de la Ahige para conocer “qué tienen que decir los hombres al respecto, hombres que defienden la igualdad y que se están replanteando el modelo hegemónico de masculinidad”.

Un colectivo “que está deconstruyéndose y reconstruyéndose para participar en esos avances en la defensa de un derecho fundamental que es la igualdad de oportunidades, tan importante en el plano personal como desde el punto de vista social”, ha señalado.

La ha declarado el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar y sensibilizar a la sociedad sobre unas de las “violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.