El acto de arrancaba a las 11.30 horas dentro del salón de plenos, con una pieza musical interpretada por , alumno del conservatorio Jacinto Guerrero de la capital. Tras tocar The Frog Galiard, de John Dowland, el acto se ha trasladado al patio, donde se ha procedido al izado de banderas.

Alumnos del conservatorio toledano han interpretado La Aragonesa, de la , que ha precedido al izado de banderas y al himno nacional.

La fachada del edificio del Convento de San Gil en Toledo se ha iluminado esta noche con los colores de la bandera española con motivo de la celebración, con una iluminación que “simboliza el apoyo inquebrantable de las Cortes regionales a la Carta Magna”.

ALBACETE

En Albacete, el acto ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno, donde la alumna del IES Al-Basit Belén Cebrián se ha hecho cargo de la lectura del artículo 137 de la Constitución.

En ese acto, el delegado de la Junta en Albacete, , ha apuntado que “no hace falta buscar gobiernos estables fuera de la Constitución”, y ha pedido “unidad en estos momentos, en los que todo lo que se dialogue, escriba y acuerde, esté dentro del marco constitucional”.

El alcalde de la ciudad, , ha elegido el artículo 14 de la Carta Magna, el consagrado a la igualdad. “Hoy más que nunca, las instituciones debemos afianzar nuestro compromiso con estos valores: igualdad y libertad”, ha continuado Casañ, que se ha referido a los desafíos que hoy afronta España, sobre todo a la “preocupante crisis territorial”.

“Solo desde los firmes principios constitucionales podremos plantar cara con firmeza a cuantas dificultades se antepongan a nuestra voluntad de progreso común”, ha añadido, añadiendo que “nadie es más que nadie por sus ideas ni por pertenecer a una raza determinada ni por profesar una u otra religión”.

La sesión ha arrancado con las palabras del subdelegado del Gobierno, , que ha centrado su discurso en el derecho a la Educación, consagrado en el artículo 27 de la Constitución.

El artículo elegido por el presidente de la Diputación ha sido el 141, sobre el que su presidente, ha fundamentado los ejes principales de su intervención institucional en el acto, y que ha querido comenzar aludiendo precisamente al espíritu de unión y colaboración interadministrativos desde el que se ha forjado, “celebrando al unísono y con una misma voz, plural y libre, los 41 años de la Constitución española: ésa que tanto anhelaron nuestros abuelos y abuelas; y ésa por la que tanto lucharon nuestros padres, buscando que hoy, nosotros y nosotras, y quienes nos siguen, podamos desarrollarnos en Democracia y en un Estado de Derecho que ampare a todas y cada una de las personas pero, especialmente, a las que más necesitan la protección del Estado”, ha resaltado.

Cabañero ha incidido en que los mayores logros de este país han llegado fruto de esta norma común, y en cuya elaboración ha señalado que “se dejaron la piel, el sueño (y muchos de sus intereses individuales y partidistas) quienes a ella se dedicaron por entero en un momento crucial para España”.

CUENCA

En la capital conquense, el acto ha contado con la intervención de la pianista conquense Blanca Ruiz Martínez, que ha interpretado piezas de Chopin, Bethoveen o Albéniz.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, , junto a la vicerrectora de extensión Universitaria de la UCLM, , han dado comienzo al acto de homenaje a la Constitución que desde hace más de una década reúne en el Campus de la UCLM a todas las instituciones, organizaciones sociales y sindicales de Cuenca en el aniversario de la Carta Magna.

Tras las palabras de bienvenida de Rodríguez y Zurilla, en la que no han faltado el recuerdo a y a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres, representantes de las diversas instituciones han dado paso a la lectura de varios artículos de la Constitución.

En la lectura de los artículos han participado el alcalde de Cuenca, , la delegada de la Junta de Comunidades, y el presidente de la Diputación Provincial, , además de otras autoridades civiles y militares, así como representantes de los estudiantes universitarios.

CIUDAD REAL

En el caso de Ciudad Real, ha sido el Ayuntamiento el encargado de impulsar el acto central, que ha aunado a todas las administraciones de la provincia. Los máximos representantes de las cuatro administraciones, acompañados de un buen número de diputados, senadores, concejales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, han izado la bandera de España en la Plaza de la Constitución, a los acordes del himno nacional interpretado por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Posteriormente, la comitiva se ha desplazado al , donde se han entregado los premios del concurso de redacción ilustrada sobre valores y derechos humanos recogidos en la Constitución Española, organizado por la Diputación Provincial.

En el acto ha participado el presidente de la Diputación, , quien remarcado la unidad que existe en la provincia en torno a la renovación del compromiso con la Carta Magna-

Ha comentado, no obstante, que más de la mitad de los ciudadanos de nuestro país no la votaron porque han pasado más de cuatro décadas desde que la Constitución fue refrendada y sancionada.

La alcaldesa de Ciudad Real, en nombre de las administraciones públicas, ha reconocido que la Constitución “es la norma que hizo que todos los españoles pudiéramos convivir en paz tras un largo periodo de autoritarismo y de zozobra, que posibilita la vida en libertad e igualdad de todas las personas, que el poder sea ejercido ajustado a las leyes que emanan de un parlamento, elegido legítimamente por la ciudadanía”.

De todo ello nació una Constitución “válida para todos y para todas, en la que por primera vez en nuestra historia se recogen derechos fundamentales que constituyen ley y cuya violación puede denunciarse ante los tribunales: los derechos de expresión, de reunión y asociación; a la igualdad; a la educación universal; a la libertad sindical y el derecho de huelga; la aconfesionalidad del Estado”.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, , ha destacado que la Constitución Española “nos ha permitido llegar en la actualidad con el mayor grado de paz, de libertad de cohesión social y de prosperidad económica que ha habido nunca en la historia de España” y esto ha sido gracias “a este marco legal que nos dimos todos los españoles y españolas y que nos ha llevado al actual grado de bienestar social”.