Desde el , el presidente de Castilla-La Mancha, , acompañado por varios miembros del Ejecutivo, responsables políticos y sindicales, tras guardar un minuto de silencio ha asegurado que aunque “matar es fácil” y hacerlo desde el fanatismo “realmente es algo sencillo”, todos “tenemos la obligación de transformar este dolor en una recarga de autoestima colectiva”.

García-Page ha asegurado que “desde la serenidad más absoluta”, desde “la firmeza de convicciones” y sabiendo que España “ha vivido como casi ningún otro país la lacra y la miseria de los malnacidos terroristas” se puede decir que “todo fenómeno de violencia que atenta contar la convivencia pacífica, democrática y el ejercicio libre de nuestros derechos, nuestra libertad y paz” se puede “perfectamente combatir”.

También a las 12.00 horas las puertas del Convento de San Gil, sede del Parlamento castellano-manchego, han sido el escenario de una muestra de “solidaridad y cariño” con las víctimas de los atentados y sus familiares.

La vicepresidenta primera de la institución, (Podemos), ha asegurado tras guardar un minuto de silencio en compañía de una treintena de trabajadores y diputados que la intención es “mostrar todo el apoyo y respeto” tanto a las víctimas como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “que impidieron que la catástrofe de fuera aún peor”.

PARTIDOS

En nombre del , ha tomado la palabra el diputado y vicepresidente segundo, , quien se ha sumado a las condolencias ante el “sufrimiento” de las víctimas. “Desde el PP de Castilla-La Mancha estamos con todas las víctimas y los familiares, y queremos decirles algo alto y claro: que el Estado de Derecho va a prevalecer siempre y va a ganar a esta barbarie terrorista que no llega a ningún sitio”, ha aseverado.

De su lado, la diputada del PSOE ha mostrado su rechazo “firme” y ha condenado el atentado, enviando el pésame a todas las víctimas y familiares. “De aquí tiene que salir un mensaje firme: que los atentados de este tipo no van a romper la democracia y la libertad”, ha dicho, pidiendo además que este tipo de actos no fomenten “el racismo y la xenofobia”.

También el máximo dirigente de Izquierda Unida en la región, , ha expresado su “más rotunda condena” ante “los despreciables y miserables que atentan contra el pueblo”. “Tenemos que hacer una reflexión, tenemos que pensar en quién ha estado apoyando al ISIS”, ha manifestado.

De su lado, el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, , ha trasladado desde sus condolencias a todos los familiares y a todas las víctimas del atentado, así como su “más afectuoso apoyo” a y a todos los catalanes, y hacerles llegar que “Castilla-La Mancha está con ellos”.

Asimismo, ha insistido en que todas las instituciones y todos los partidos políticos deben estar “unidos para derrotar este nuevo terrorismo que está haciendo tanto daño a todo Occidente, a toda Europa y al mundo en particular”.

CONDENA EN TODA LA REGIÓN

La condena a lo acaecido en las últimas horas en Cataluña ha llegado desde todos los rincones de la región. Desde Guadalajara, representantes de instituciones y vecinos de la provincia han guardado a mediodía varios minutos de silencio en la Mayor de la capital alcarreña, donde las banderas ondeaban a media asta, para mostrar su dolor y la solidaridad con Cataluña tras la doble tragedia de las últimas horas.

El alcalde de la capital, , que ha querido poner de manifiesto el sentimiento unánime de Guadalajara de condolencia hacia las víctimas y de repulsa unánime ante estos atentados, ha lanzado un mensaje de condena pero también de unidad y de respaldo con quienes ahora están investigando lo sucedido.

En el caso de Ciudad Real, representantes de todas las administraciones, junto a varias decenas de personas, se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno para mostrar su rechazo y repulsa al atentado de Barcelona de este jueves.

En nombre de todos ellos, la alcaldesa de la capital, , ha leído un manifiesto en el que ha mostrado el apoyo de los vecinos de Ciudad Real con las víctimas y sus familiares, así como con el pueblo de Cataluña, remarcando que actos como el ocurrido no van a socavar el sistema democrático ni van a hacer cambiar el sistema de vida de los ciudadanos, basado en la libertad y la tolerancia.

En Albacete, a las puertas del edificio del Ayuntamiento cerca de 500 personas han condenado el atentado terrorista, guardando cinco minutos de silencio. A la concentración han acudido representantes de los grupos municipales y de numerosas asociaciones y colectivos de la ciudad.

El alcalde de la capital, , ha transmitido “todo el apoyo de la sociedad de Albacete al pueblo catalán”, territorio que directamente ha padecido este nuevo atentado.

Desde Cuenca, el presidente de la Diputación, ha pedido la unión de toda la sociedad para dar “una respuesta contundente” al terrorismo; mientras que el alcalde de Cuenca, , junto a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de la ciudad y los cuerpos y fuerzas de seguridad locales, ha manifestado en nombre del Consistorio “su más enérgica condena por los atentados de Barcelona y Cambrils”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en la provincia, , se ha mostrado confiada en que el nivel de alerta terrorista no suba a nivel 5, tras la reunión este sábado de la mesa de valoración de la amenaza terrorista y el pacto antiterrorista.

Talavera de la Reina se ha unido también al recuerdo por las víctimas de los atentados de Cataluña en el acto que ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad, donde la Corporación municipal, autoridades y ciudadanos han guardado cinco minutos de silencio.

El alcalde, , ha condenado el atentado, mostrando su apoyo además a las instituciones para que se esclarezcan los hechos y se eviten futuros atentados. “Esto es una sinrazón, una barbarie, quitar vidas por quitarlas y, desde luego, los terroristas no van a conseguir absolutamente nada, ni doblegar a una sociedad que saldrá adelante”, ha señalado.

De igual modo, con las banderas a media asta, ha guardado silencio para condenar los atentados perpetrados en las últimas horas en Barcelona y Cambrils, que se han cobrado la vida de al menos 14 personas y más de 100 heridos.

Por su parte, en la plaza del Ayuntamiento de Toledo se han congregado alrededor de un centenar de personas para mostrar su repulsa a los atentados guardando un minuto de silencio, convocados por la y Provincias (FEMP). La alcaldesa, , ha asegurado que “hoy es un día triste no solo para España sino para todo el mundo” y ha instado a “la unidad no solamente de todas las fuerzas políticas sino de toda la sociedad, sobre todo para luchar contra este terrorismo que está afectando y que intenta erosionar nuestra democracia en España y en todos los países”.

En ese acto, el vicepresidente primero del Gobierno autonómico, , ha mostrado su cariño y apoyo a las víctimas, familiares y amigos y ha reconocido el ejemplo de civismo que se vivió ayer en Barcelona”, al tiempo que ha apuntado que mientras “cientos de personas corrían en una dirección, otras uniformadas corrían en dirección contraria para defender la vida de todos los que estaban allí”.