“No solo hay que estar el 15 de febrero”, ha señalado Milagros Tolón, refiriéndose al día conmemorativo, “hay que estar siempre escuchándoos, ayudándoos y, sobre todo, teniendo claro que me puede tocar a mí, a cualquiera de nosotros”. La alcaldesa ha tomado la palabra tras la lectura del manifiesto de Afanion, para manifestar que en el Ayuntamiento están “satisfechos por lo que estamos haciendo, pero no conformes, por lo que seguiremos trabajando junto a vosotros”, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Milagros Tolón ha recordado cuando fue a inaugurar la nueva sede de la asociación en octubre de 2015, “una sede modesta pero llena de sentimiento, algo que nunca podemos olvidar”. En este sentido, ha explicado que ese sentimiento es el que mueve al Ayuntamiento para ayudar a las personas que más lo necesitan, “a las familias que a veces se sienten apuradas”.

“Y así lo estamos haciendo con vosotros y con todas las entidades que conforman ese músculo social tan grande que tiene la ciudad de Toledo, del que nos sentimos muy orgullosos y satisfechos”, ha apuntado la alcaldesa para dar la enhorabuena a “la familia Afanion” por su labor y sus logros y agradecer el trabajo que realizan los especialistas sanitarios que “cada día viven este drama”.

Para Milagros Tolón, “una sociedad que mira a las personas que lo están pasando mal, es una sociedad que mira a sus valores y ese valor nosotros lo tenemos muy presente”. Junto a Adrián, el joven que ha leído el manifiesto y socio de Afanion, ha culminado su intervención con un extracto del texto: “Somos lo que superamos”.

Precisamente, Adrián, como superviviente de un cáncer infantil, ha explicado que necesita que no dejen de seguirle. “Porque sólo con un seguimiento continuo tras la finalización del tratamiento, podré vivir sabiendo que puedo comerme el mundo disfrutando de cada bocado”, ha añadido.

De ahí que Afanion haya centrado sus esfuerzos en este día conmemorativo en solicitar la puesta en marcha de un protocolo de seguimiento específico para niños con cáncer con el objetivo de proteger a los supervivientes de la enfermedad. Un seguimiento individualizado amparado por el sistema de salud público.

SENSIBILIDAD DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, la diputada provincial Elvira Manzaneque ha trasladado a los padres y madres presentes la sensibilidad de la Diputación de Toledo con quienes padecen la enfermedad y con su entorno más próximo, algo que demuestra el gobierno provincial en numerosas iniciativas encaminadas a favorecer la acción de Afanion en la provincia de Toledo, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

En este sentido, el Gobierno provincial ha implementado las ayudas a estos colectivos en la presente legislatura y se ha comprometido con sus necesidades, que en el caso de Afanion se han traducido en la cesión de dos pisos propiedad de la Administración provincial para albergar a las familias de los niños y niñas que tienen que acudir a Toledo para recibir tratamiento oncológico.

Del mismo modo, contribuye a la financiación del proyecto ‘Un hogar fuera del hogar’, edita el calendario anual para recaudar fondos, participa en la cena benéfica o se implica en los actos programados para dar visibilidad a esta realidad.

Por tanto, la presencia de Elvira Manzaneque en la lectura del manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento “confirma la implicación” de la Diputación de Toledo en el objetivo de cada campaña y Día Internacional del cáncer infantil, que defiende el derecho a un diagnóstico temprano y adecuado que logre frenar, en la mayor parte posible, la enfermedad del menor y salvar su vida.